02:35 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Asesinadas más de 200 mujeres este año en Guatemala

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Un total de 203 mujeres han sido asesinadas este año en Guatemala pese a la vigencia de una ley que sanciona con severas penas este tipo de delitos, señala un informe de la Fundación Sobrevivientes.

    Guatemala, 11 de junio, PL, para RIA Novosti. Un total de 203 mujeres han sido asesinadas este año en Guatemala pese a la vigencia de una ley que sanciona con severas penas este tipo de delitos, señala un informe de la Fundación Sobrevivientes.

    Los casos más recientes son los de dos adolescentes gemelas acribilladas a balazos en la ciudad de Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal.

    Las hermanas, de 15 años de edad, vivían en una aldea de Livingston y habían viajado a la urbe para hacer unos trámites y ya no regresaron, informaron sus familiares.

    "Lastimosamente la aprobación de la ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer no ha logrado disminuir la cifra de crímenes", declaró a Prensa Latina la directora de la Fundación, Norma Cruz.

    La legislación, que entró en vigor en abril pasado, establece penas de hasta 50 años de cárcel para los responsables de los asesinatos de féminas y de entre cinco y 12 años para los de violencia sexual, física o psicológica.

    Cruz insistió en la necesidad de divulgar más la normativa a fin de que las mujeres conozcan la existencia de esta herramienta para hacer valer sus derechos.

    "Este trabajo es necesario porque la ley, por sí misma, no va a tener un impacto en la reducción de las muertes", sentenció.

    No obstante, consideró como un paso de avance el incremento de las denuncias de las mujeres víctimas de agresiones y el hecho de que el Ministerio Público haya presentado 18 acusaciones por estos casos, lo cual no ocurría desde hacía muchos años.

    Para la Fundación constituye también un signo positivo la sentencia a 50 años de cárcel contra dos responsables del asesinato de la niña Alba Mishel España y la decisión del juez de dejar abierta la investigación hasta hallar a los autores intelectuales.

    "Esto muestra que a pesar de todo el sistema de justicia empieza a caminar", afirmó.

    Guatemala es uno de los países del mundo con más elevado índice de violencia contra la mujer, con más de tres mil 400 crímenes registrados desde el año 2000.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik