- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité de Naciones Unidas apoya el derecho de Puerto Rico a su independencia

Síguenos en

TeleSUR

La resolución, impulsada por Cuba y Venezuela y aprobada en el Comité de Descolonización, llama a la Asamblea General de la ONU a examinar "de manera amplia y en todos los aspectos" el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio estadounidense.

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución mediante la cual reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y a ser independiente de Estados Unidos, si así lo desea el pueblo boricua.

El Comité solicitó al Congreso de Estados Unidos que autorice a Puerto Rico constituirse como un Estado Libre Asociado (ELA), en los términos en que la isla decida, y enfatizó que se trata de un derecho inalienable del pueblo puertorriqueño.

La resolución, impulsada por Cuba y Venezuela y aprobada en el Comité de Descolonización, llama a la Asamblea General  de la ONU a examinar "de manera amplia y en todos los aspectos" el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio estadounidense.

Asimismo, el texto insta a Estados Unidos a que devuelva los territorios de Vieques y Ceiba, utilizados para realizar maniobras militares.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, criticó las acciones contradictorias del gobierno estadounidense por llevar a los puertorriqueños "al camino del territorio incorporado o la estatilidad federada".

"Vengo a defender nuestro derecho a desarrollar el Estado Libre y Asociado fundamentado en la soberanía de nuestro pueblo, como ampliación a lo que se reconoció por Estados Unidos y la comunidad internacional al hablar de atributos de soberanía en 1953", expresó Acevedo Vila.

Washington mantiene que la adopción de la Constitución del ELA y la ley de relaciones federales de 1950 nunca alteró el carácter territorial de la isla.

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917.

Los puertorriqueños tienen nacionalidad norteamericana pero no pueden votar en las elecciones presidenciales o legislativas. La población está dividida entre independentistas, estadistas que quieren convertirse en un estado más de la unión norteamericana, y los que piden mantener el estatuto actual pero reclaman más derechos.

El actual estatus político de Puerto Rico limita la autonomía del país en asuntos como las relaciones internacionales, además de que en 2005 la Casa Blanca concluyó que el futuro de la isla depende solo del Congreso estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала