- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sólo el 20% de las donaciones alcanza su objetivo en Afganistán

Síguenos en

Kabul, 11 de junio, RIA Novosti. Apenas una quinta parte de la ayuda otorgada a Afganistán por donantes y agencias internacionales llega a los destinatarios finales, consta en un informe divulgado por la ONG Integrity Watch Afghanistan (IWA).

"De cada 100 dólares que gastan los donantes y las agencias extranjeras, sólo 20 alcanza su objetivo", señala el documento.

Los autores del informe afirman que las agencias donantes gastan entre el 15 y el 30 por 100 de los recursos para garantizar la seguridad propia, y otro 20%, para pagar los sueldos a funcionarios internacionales de alto nivel.

Estos últimos "ganaron" en Afganistán 1,6 mil millones de dólares en el período de 2002-2006.   Algunos empleados de la USAID, por ejemplo, cobran 22 mil dólares al mes, una suma que supera 367 veces el sueldo de un maestro afgano.

Las donaciones extranjeras representan un 90% en el presupuesto de Afganistán pero el Gobierno afgano controla apenas una tercera parte de estos recursos, resalta IWA.

Su informe se dio a conocer en vísperas de una conferencia internacional de países donantes en París, en la que el Gobierno de Afganistán intentará recoger fondos para la nueva estrategia  quinquenal del desarrollo que se evalúa en más de 50 mil millones de dólares. Algunos donantes preferirán, probablemente, no apresurarse con la concesión de nuevos recursos, dado que en Afganistán hay mucha corrupción y la ayuda extranjera se usa de manera poco eficiente.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала