21:27 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    El gasto militar global supera US$1,3 billones

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El gasto militar a escala global se situó el pasado año en US$1,339 billones, escribe hoy el diario moscovita Vedomosti citando un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI.

    La cifra incrementó en el 45% en cuestión de diez años y representa hoy el 2,5% del PIB global, o 202 dólares por cada habitante del planeta, constatan los expertos de este centro de investigación  con sede en Estocolmo.

    A EEUU le corresponde la mitad del presupuesto global de defensa. Sus gastos militares aumentaron en el 59% en comparación con el año 2001 - básicamente, debido a las operaciones en Afganistán e Iraq - y superan actualmente el nivel registrado en los tiempos de la Guerra Fría

    La Europa del Este lideró el crecimiento de las asignaciones militares en 1998-2007 y Rusia actuó como locomotora en esta materia, correspondiéndole un 86% del importe quinquenal que la región dedicó a tales efectos.

    De acuerdo con los datos del SIPRI, Rusia es la segunda exportadora mundial de armas, después de EEUU. Si los autores del informe hubieran tomando en cuenta la coproducción de componentes bélicos y la modernización de sistemas vendidos anteriormente, Rusia estaría uno o dos peldaños más abajo, detrás de Gran Bretaña y Francia, opina Dmitri Vasíliev, experto del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik