- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reanudarán debate en la ONU sobre caso de Puerto Rico

Síguenos en

Naciones Unidas, 9 de junio, PL, para RIA Novosti. Tomás A. Granados. El Comité de Descolonización de la ONU reanudará hoy el debate anual sobre el caso de Puerto Rico, con fuertes presiones latinoamericanas para elevar a la consideración de la Asamblea General la situación de esa isla.

Dicho Comité aprobó por consenso en junio del año pasado una resolución patrocinada por Cuba y Venezuela que pedía por primera vez de manera directa a la Asamblea General que examinara el estatus político de Puerto Rico.

Ese documento, respaldado por el Movimiento de Países No Alineados, rompió con el planteamiento tradicional de expresar esperanzas de que el supremo organismo de la ONU accediera a considerar el caso colonial de esa isla caribeña.

Puerto Rico continúa bajo dominio de Estados Unidos como parte del calificado como botín de guerra ocupado por esta potencia en 1898 tras su victoria en el conflicto con España.

La dependencia colonial de esa Isla está regulada desde 1952 bajo el estatus de Estado Libre Asociado.

Para más, un informe de 2005 de la Casa Blanca concluyó que el futuro de Borinquen depende sólo del Congreso de Estados Unidos.

Según funcionarios diplomáticos en la ONU, se espera que emisarios de países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Panamá, Nicaragua y Uruguay, insistan hoy en que el caso colonial sea tratado por la Asamblea General.

Entre los participantes en los debates de esta jornada en el Comité de Descolonización figura el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, en nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado recientemente en Panamá.

También aparece el senador argentino Antonio Cafiero, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina.

Los intentos para que el asunto de la autodeterminación de Puerto Rico pase a ser tema de debate y votación de la Asamblea General vienen repitiéndose desde 1972 sin éxito alguno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала