09:04 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    Se moviliza la Asean para ayuda internacional a Myanmar

    Noticias
    URL corto
    0 10

    La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) da hoy toques finales al plan de coordinación de la ayuda a Myanmar, devastado por el ciclón Nargis y sumido en un desastre sin precedentes en ese país.

    Yakarta, 22 de mayo, PL, para RIA Novosti. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) da hoy toques finales al plan de coordinación de la ayuda a Myanmar, devastado por el ciclón Nargis y sumido en un desastre sin precedentes en ese país.

    El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, se entrevistó con el primer ministro del gobierno militar de la antigua Birmania, Thein Sein, y en un intercambio en Naypyidaw, nombrada por los militares capital administrativa, explicó el proyecto de asistencia internacional a los 2,5 millones de damnificados, informaron aquí fuentes de la entidad.

     

    La alianza integracionista surasiática recibió el visto bueno de las autoridades de Myanmar para asumir ese rol y copatrocinará con Naciones Unidas este domingo una conferencia que reunirá a los países donantes con el gobierno del general Thien Shwe.

     

    Según el diario New Light los gobernantes militares han dejado claro que no aceptarán la ayuda proveniente de barcos y helicópteros militares de Estados Unidos, dislocados en el océano Índico frente a las costas del país.

     

    Con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presente en el país, crecen las expectativas sobre el curso que tomará el apoyo de la comunidad internacional a la lastrada nación de unos 54 millones de habitantes.

     

    Ban confirmó que se entrevistará con las autoridades myanmenas luego de recorrer las áreas afectadas por el huracán, unos cinco mil kilómetros que incluyen el grueso de las zonas arroceras y a Yangón, antes Rangún, capital de Birmania (Myanmar), con unos cinco millones de habitantes.

     

    Su misión, precisó, consiste en salvar los millones de vidas en riesgo a consecuencia de la catástrofe causada por el meteoro el 3 de mayo último.

     

    El comisionado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien se encuentra en Yangón hace varios días, consideró clave el encuentro de Ban con el general Shwe y otros funcionarios del gobierno, sobre el cual aún nada ha trascendido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik