06:07 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Noticias

    Kazajstán propondrá a Rusia unificar sus economías. Kommersant

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Moscú eligió a Kazajstán como el lugar para el debut del presidente Dmitri Medvédev en el escenario internacional y de nuevo dio a entender que en su política exterior da prioridad al espacio postsoviético. El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, halagado con esta opción de Moscú, presentará al líder ruso, que hoy inicia su visita de Estado a esta república centroasiática, el plan de unificación de las economías de los dos países.

     

    Por tradición, las partes se centrarán en la problemática energética. Al anunciar la semana pasada el propósito de ampliar el Sistema de Transporte por Tubería del Báltico, las autoridades de Moscú esperan que Astana se incorpore a este proyecto en calidad de accionista. La parte rusa ya dirigió la propuesta correspondiente a las autoridades kazajas las que de momento, siguen reflexionando sobre la forma de participación en el proyecto.

    Según los datos que obran en el poder de Kommersant, durante el encuentro cara a cara los presidentes discutirán otro plan ambicioso: Nazarbáev propondrá a Medvédev unificar las economías de los países vecinos.

    De hecho, Nazarbáev propone a Moscú retomar la idea del Espacio Económico Único la que aún en 2003 trataron de llevar a la práctica Rusia, Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia. Pero ahora Astana insiste en articular el espacio único, marginando del mismo a Ucrania y Bielorrusia, países que a juicio de las autoridades kazajas, obstruyen el desarrollo de los procesos de integración en vez de facilitarlo.

    "No se trata de reanimar a la URSS. Pero sólo la unificación de los mercados haría rentables las economías de los dos países", sostiene el alcalde de Astana, Imangalí Tasmagambétov, considerado como uno de los posibles sucesores del presidente Nazarbáev y figura clave de su entorno.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik