02:23 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Noticias

    La demanda británica de extraditar al empresario ruso Lugovói sigue en vigor

    Noticias
    URL corto
    Caso Litvinenko (270)
    0 0 0

    La solicitud de extraditar al empresario y diputado ruso Andrei Lugovói, entregada hace un año, sigue en vigor, ha declarado la Real Fiscalía del Reino Unido.

    Londres, 22 de mayo, RIA Novosti. La solicitud de extraditar al empresario y diputado ruso Andrei Lugovói, entregada hace un año, sigue en vigor, ha declarado la Real Fiscalía del Reino Unido.

     

    Gran Bretaña lo acusa a Lugovói de estar involucrado en el asesinato del ex oficial del FSB, Alexandr Litvinenko.

    "La solicitud de extradición sigue en vigor", dijo a los periodistas la jefa del Departamento Antiterrorista de la Real Fiscalía, Suzana Hemming.

    "Esperamos que el señor Lugovói regrese a nuestro país para comparecer ante el tribunal como sospechoso de haber asesinado a Alexandr Litvinenko", añadió ella.

    La solicitud en cuestión provocó extrañeza en la parte rusa, porque no contenía detalles que probasen la culpabilidad de Lugovói. Pero las autoridades británicas afirman que la breve descripción de las pruebas  ofrecida por ellas responde a los requisitos que establece la Convención Europea de Extradición y que los detalles se darán a conocer durante el proceso.

    Hace unos días, unos periodistas de BBC pudieron ver qué aspecto tiene el "expediente de Lugovói".

    El expediente se guarda en una caja fuerte en la zona bien custodiada de la sede de la Real Fiscalía, se afirma en un reportaje de BBC.

    "Son dos carpetas de cartulina provistas de anillos y un par de carpetas marrones habituales, formato A4, pero su contenido  logró dañar seriamente las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia", señala BBC.

    El expediente contiene datos muy importantes, incluidas las declaraciones de expertos de fabricación del arma nuclear, oficiales de policía, médicos y datos de cámaras de video, se informa.

    Allí mismo están las declaraciones del personal hotelero, el que vio a Litvinenko acompañado por Lugovói el día de quedar envenenado el primero, así como un mapa de Londres, en el que están marcados los lugares donde se descubrieron más tarde rastros de contaminación radiactiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso Litvinenko (270)