En directo
    Noticias

    La Fiscalía Militar deniega estudio de documentos sobre matanza de polacos durante la II Guerra Mundial en Rusia

    Noticias
    URL corto
    0 01

    Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. La Fiscalía Militar de Rusia rehusó hoy a un tribunal civil el estudio de documentos relacionados con el denominado expediente de Katyn, sobre la ejecución de varios miles de oficiales polacos en un bosque cerca de la ciudad rusa Smolensk, durante la Segunda Guerra Mundial.

    "No podemos presentar al juzgado los materiales del caso ni la disposición que da por cerrado el expediente número 159 porque son documentos clasificados", afirmó el jueves el representante de la Fiscalía Militar. El funcionario hizo esta declaración en un tribunal de Moscú donde los parientes de varios oficiales ejecutados en Katyn pretenden lograr que se anule por vía judicial la resolución que da por archivado el caso.

    La juez responsable del asunto aplazó la sesión para el 5 de junio y dijo que enviará una carta oficial a la Fiscalía Militar, pidiendo aclaración.

    El dossier de Katyn consta de 183 volúmenes, de los cuales 116 contienen datos clasificados como secreto de Estado. También es secreta la disposición que cierra el caso "debido a la muerte de los culpables".

    En el pasado, la Fiscalía Militar reconoció que en los campos soviéticos estaban internados más de 14.540 militares polacos.

    Un acuerdo firmado en 1995 por Bielorrusia, Polonia, Rusia y Ucrania establece que cada una de estas naciones debe investigar por cuenta propia los crímenes cometidos en su territorio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik