- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Yúschenko se anticipa con el tema de la Flota del Mar Negro, dice la cancillería rusa

Síguenos en
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko se anticipa con el tema de la Flota del Mar Negro (FMN), lo cual podría reducir la confianza entre Kiev y Moscú y repercutir negativamente en las negociaciones sobre el contingente naval ruso basado en Crimea, declaró el miércoles el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Moscú, 22 de mayo, RIA Novosti. El presidente ucraniano Víctor Yúschenko se anticipa con el tema de la Flota del Mar Negro (FMN), lo cual podría reducir la confianza entre Kiev y Moscú y repercutir negativamente en las negociaciones sobre el contingente naval ruso basado en Crimea, declaró el miércoles el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La cancillería rusa reaccionó así al decreto que Yúschenko emitió el pasado 20 de mayo, ordenando preparar un proyecto de ley sobre el cese, a partir del año 2017, de los acuerdos ruso-ucranianos sobre la permanencia de la FMN en Sebastopol.

"La parte rusa cree prematuro debatir los plazos de la permanencia de la Flota. Dicho tema debería ser objeto de un acuerdo ulterior y examinarse en el contexto global de las relaciones bilaterales", señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Esta "premura inexplicable" difícilmente contribuirá a afianzar el clima de confianza entre Rusia y Ucrania y "podría tener repercusiones negativas en el proceso de las negociaciones sobre la Flota del Mar Negro", según Moscú.

La FMN, cuyo 225º aniversario se celebró hace algunos días, permanece en Crimea en consonancia con tres acuerdos básicos suscritos en mayo de 1997 y ratificados por los Parlamentos de Rusia y Ucrania. Dos de estos acuerdos - sobre el estatus de la FMN y las condiciones de su permanencia y sobre el reparto de esta fuerza naval - se firmaron por un plazo de 20 años prorrogable automáticamente por períodos quinquenales a menos que una de las partes comunique por escrito a la otra su intención de abandonarlos, con un año de antelación como mínimo. El tercero, relativo al tema de los pagos, prevé la reducción anual de la deuda ucraniana con Rusia en 97,75 millones de dólares.

"Rusia parte de que en el futuro la FMN también va a permanecer en el territorio de Ucrania, conforme a los acuerdos entre ambas partes", consta en un comentario divulgado el miércoles por el Ministerio ruso de Exteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала