- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia apuesta por integración a Europa. Vedomosti/Vremia Novostei

Síguenos en

Serbia optó por el acercamiento a Europa. La pérdida de Kosovo, acogida con dolor por muchos serbios, no inflamó los ánimos anti europeos en Belgrado. Pese a algunas previsiones, la entrada libre en los países de la Unión Europea, las preferencias en el comercio y las perspectivas de ingresar en la UE prevalecieron sobre las pérdidas territoriales y las ofensas infligidas en el pasado. A juzgar por todos los indicios, la sociedad serbia asumió a nivel de conciencia que no hay alternativa razonable al acercamiento a Europa.

 

Quedó relegado al olvido la época de la ayuda desinteresada de Rusia a los eslavos. Desde luego, Rusia apoyó a Serbia en el asunto kosovar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero luego, no se han dejado esperar el acuerdo sobre la construcción del tramo serbio del gasoducto South Stream, el contrato de construcción de un depósito subterráneo de gas en Serbia y la compra de la compañía NIS por Gazprom neft.

De interpretar la situación configurada como una transacción, los serbios prefirieron cerrarla con Europa que les prometió preferencias comerciales adicionales y el ingreso en la UE a cambios del abandono de las ambiciones de gran potencia.

No obstante, la directora del Centro de Estudio de la Crisis Balcánica Moderna, Elena Guskova, sugiere abstenerse de sacar conclusiones precipitadas hasta que sea formado el nuevo gabinete. Según sus palabras, "en Moscú existen los puntos de vista diferentes sobre las fuerzas políticas, la victoria electoral de las cuales responde más a los intereses de Rusia". "Hay quien considera que a Rusia le sería más fácil hacer de Tadic un político pro ruso que domar el radicalismo de Nikolic. En cualquier caso, continuará la cooperación entre Rusia y Serbia", concluye la experta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала