01:52 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Cumbre de los Pueblos propondrá alternativas al modelo neoliberal

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    TeleSUR _ 12/05/08

    Willy Meyer, diputado en el Parlamento Europeo para el grupo de Izquierda Unitaria Europea, reconoció recientemente que existe en Europa una "resistencia a reconocer el hecho de que las políticas neoliberales han empobrecido una de las regiones las más ricas del planeta", como lo es América Latina.

    La Cumbre de los Pueblos iniciará sus actividades este martes en Lima con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos. Este foro alternativo se concibe como una respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se iniciará este mismo martes y culminará con la reunión de 60 jefes de Estado el próximo 16 de mayo.

    Militantes de varios países participarán a este encuentro alternativo que reunirá hasta el viernes a movimientos sociales indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores, con la finalidad de dar a conocer su posición entorno a los temas que serán abordados durante la Cumbre ALC-UE.

    Concretamente, la Cumbre alternativa es impulsada por la red birregional América Latina, el Caribe y Europa Enlazando Alternativas.

    Se trata de una red de movimientos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y diversos actores sociales y políticos de Europa, América Latina y el Caribe que, entre otras cosas, "se articulan para contribuir al fortalecimiento de la resistencia a las políticas neoliberales de libre comercio, que gobiernos de ambas regiones intentan aplicar en nuestros países".

    Las actividades empezarán este martes con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos que sentará en el banquillo de los acusados a no menos de 20 empresas transnacionales que "serán juzgadas por crímenes de lesa humanidad", como lo explicó la uruguaya Claudia Torrelli, delegada de ese tribunal.

    Torrelli destacó que empresas como las españolas Repsol-YPF y Unión Fenosa, la anglo-holandesa Shell, la alemana Boheringer, la suiza Roche, la francesa Suez, la inglesa Monterrico Metals, desarrollan políticas neoliberales con sobreexplotación en América Latina.

    Se prevé que algunos gobernantes participen a esta Cumbre social. Se espera la presencia de presidentes como Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

    Los organizadores cuentan también con una posible participación del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, además del argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

    Cumbre oficial con enfoque comercial

    Por su parte la Cumbre oficial iniciará igualmente el martes y pretende debatir sobre dos temas principales: "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, energía".

    Estos temas serán abordados sobre todo a partir de convenios comerciales entre ambos continentes. De hecho, previa a la cita de Jefes de Estado, se realizará en Lima la Reunión de Cancilleres y la de Altos Funcionarios, así como la II Cumbre Empresarial ALC-UE.

    Willy Meyer, diputado en el Parlamento Europeo para el grupo de Izquierda Unitaria Europea, estimó recientemente que la UE debe "reconsiderar" su manera de abordar las causas de estos problemas que afectan al planeta.

    Subrayó que existe en Europa una "resistencia a reconocer el hecho de que las políticas neoliberales han empobrecido una de las regiones las más ricas del planeta".

    Finalmente, sobre el tema de la seguridad, el Gobierno peruano de Alán García desplegará durante el evento unos 95 mil 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el país, según informó el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

    El ministro detalló que todas las unidades especializadas de la Policía Nacional de Perú (PNP) serán ubicadas en los lugares estratégicos para "garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik