21:35 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Canciller lituano pide a la UE mayor implicación en asuntos georgianos

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Vilna, 13 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Lituania, Petras Vaitiekunas, recomienda a la Unión Europea implicarse más en la solución de conflictos entre Georgia y las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

    "Lituania espera que la UE tenga un mayor grado de implicación en los asuntos georgianos", declaró Vaitiekunas el lunes, de visita en Tbilisi. "Quisiéramos que la UE se preparase finalmente para una misión civil en Abjasia y mandase cuanto antes una delegación a Georgia para evaluar los incidentes", dijo el canciller lituano, quien mantuvo ayer entrevistas con el mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili y otros dirigentes del país transcaucásico.

    Vaitiekunas piensa que la UE debe crear un mecanismo que se encargue de ofrecer una evaluación imparcial de los incidentes que puedan tener lugar en los Estados limítrofes. Es hora de que la Unión Europea revise su política de mantenimiento de la paz y el formato de las negociaciones, asuma mayor responsabilidad y pase a acciones más enérgicas, opina él.  Asimismo, el ministro lituano reiteró que es necesario extender a Georgia el régimen del libre comercio y facilitar la concesión de visados a ciudadanos georgianos que viajan a la UE.

    Vaitiekunas se trasladó a Georgia juntos con sus homólogos de Eslovenia, Polonia y Suecia, con quienes había debatido la víspera las condiciones para la apertura de negociaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia y la UE. En Tbilisi se incorporó a ellos el ministro de Exteriores de Letonia.

    La situación configurada en Georgia se debatirá en la próxima sesión del Consejo para la Política  Exterior y de Seguridad Común de la UE, prevista para el 26 de mayo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik