- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociaciones sobre el programa nuclear de Irán comienzan en Teherán

Síguenos en
El subdirector del Organismo Internacional para Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, quien arribó a Teherán esta mañana, ha comenzado a realizar la primera vuelta de negociaciones con la parte irania sobre el programa nuclear de Irán, informa un reportero de RIA Novosti.

Teherán, 21 de abril, RIA Novosti. El subdirector del Organismo Internacional para Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, quien arribó a Teherán esta mañana, ha comenzado a realizar la primera vuelta de negociaciones con la parte irania sobre el programa nuclear de Irán, informa un reportero de RIA Novosti.

 

Las negociaciones se desarrollan a puerta cerrada en la Organización para Energía Nuclear de Irán y van a durar dos días, según lo planificado.

El director general del OIEA, Mohammed el Baradei, en su informe sobre Irán presentado en marzo, señalaba que se pudo lograr progreso en lo de aclarar los problemas atinentes a la actividad nuclear que Irán desarrollaba en el pasado, pero al propio tiempo subrayaba que seguían sin aclarar aspectos militares de ésta.

En opinión de expertos, se trata del proyecto iranio "Sal verde" (el de transformación del dióxido de uranio en tetrafluoruro de uranio), las pruebas de sustancias explosivas y el desarrollo del vértice de un cohete de ataque capaz de resistir las capaz densas de la atmósfera.

La respectiva información le fue suministrada al OIEA por servicios secretos de EEUU y sus aliados. Teherán la calificó de "falsificada" y refutó las acusaciones de Occidente de que Irán aspira a poseer tecnologías nucleares militares.

EEUU y algunos otros países sospechan que Irán , bajo apariencia de un programa nuclear pacífico, esté desarrollando en secreto arma nuclear. Teherán a su vez afirma que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda de energía eléctrica del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU  aprobó tres resoluciones en los últimos años: 1737 en diciembre de 2006, 1747 en marzo den 2007 y 1803 en marzo de 2008, estipulando aplicar sanciones contra Irán debido a su negativa a introducir moratoria sobre el enriquecimiento de uranio y el trabajo de desarrollo de cohetes. Las autoridades iranias se negaron a cumplir dichos documentos, calificándolos de ilegítimos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала