- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piratas somalíes atacan en busca de rescate, no para robar o matar, dice experto

Síguenos en
Piratas somalíes asaltan buques en busca de un rescate y, como regla general, no matan a sus rehenes, afirmó el experto ruso Mijaíl Voitenko, director de la revista Boletín Marítimo Sovkomfrajt, al comentar la captura del atunero congelador español Playa de Bakio cerca de la costa de Somalia.

Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. Piratas somalíes asaltan buques en busca de un rescate y, como regla general, no matan a sus rehenes, afirmó el experto ruso Mijaíl Voitenko, director de la revista Boletín Marítimo Sovkomfrajt, al comentar la captura del atunero congelador español Playa de Bakio cerca de la costa de Somalia.

"No es tanto la carga lo que interesa a estos piratas sino la tripulación y el barco en sí, por los que pueden exigir un rescate. La carga es lo último que les interesa", señaló Voitenko en una entrevista a RIA Novosti.

"Y la regla no escrita es no hacer daño a los tripulantes. Desde que se registran los casos de piratería en esta zona, hubo solamente dos casos no confirmados de la muerte de tripulantes de buques secuestrados", agregó.

Obviamente, amenazan con matar a la tripulación a menos que se ofrezca el rescate, pero se dan cuenta de que, si empiezan a hacerlo, el hecho puede costarles muy caro.

El atunero español fue secuestrado a 250 millas de la costa, lo cual demuestra que los piratas ya tienen grandes buques marítimos, no sólo lanchas de motor.  Según Voitenko, es una zona prácticamente sin alternativa: "Si termina la navegación allí, acto seguido pueden cerrar también el Canal de Suez".

Todo indica que los piratas actúan a partir de cierta información previa, al decir del experto. "Parecen seguir una pista. Como regla general, asaltan a los buques de alguna empresa buena, a ser posible, con tripulantes europeos", recordó él.

La tensión en la zona sigue en aumento, con al menos un intento de abordaje cada dos o tres semanas, y es probable que en un futuro próximo se opte por una solución militar para poner fin a la piratería cerca de la costa somalí, piensa Voitenko. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала