01:31 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Gazprom se instala en África con fines de expansión hacia sur de Europa. Gazeta/Kommersant

    Noticias
    URL corto
    0 101

    Gazprom y la Corporación Nacional Petrolera de Libia firmaron el memorándum de cooperación y discutieron varios proyectos conjuntos a realizar. La puesta en práctica de los mismos permitirá al monopolio ruso fortalecer sus posiciones tanto en el continente africano como en la parte sur de Europa.

     

    Libia también prometió a Rusia el apoyo político en el mercado mundial de energía. Libia aplaude la idea de formalizar la creación de la organización de países exportadores de gas, a imagen y semejanza de la OPEP, dijo el líder libio, coronel Muamar Gaddafi, en el almuerzo oficial ofrecido a Vladímir Putin.

    Gazprom tiene intenciones de incorporarse al proyecto Green Stream que unirá a África con Europa (desde Libia hasta Sicilia), en el que la italiana Eni cuenta con una participación del 50%, así como estudia tender la segunda tubería del gasoducto. La italiana Eni participa en el desarrollo de grandes yacimientos de hidrocarburos en el territorio libio, hizo recordar el presidente de Gazprom, Alexei Miller. "Habida cuenta de que Gazprom y Eni alcanzaron acuerdos de canje de activos, el consorcio ruso espera obtener una participación en los proyectos mencionados", indicó Miller.

    La aportación de Gazprom a la producción mundial de gas disminuirá del 19% en 2007 al 13% en 2030, dice el director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin. "Gazprom puede mantener su influencia en los mercados mundiales únicamente a través de la venta de gas, extraído en otros países -explica-. Por eso Libia interesa al consorcio también como el país por el que puede pasar el gasoducto desde Nigeria, donde las reservas probadas de gas superan a las de Turkmenistán."

    Los acuerdos alcanzados en Libia pueden suscitar nuevos recelos en la comunidad europea, preocupada por el fortalecimiento de las posiciones internacionales de Gazprom, opinan los expertos. "La participación en los proyectos gasísticos libios permitirá a Gazprom salir a los mercados de Europa del Sur, donde aún son bastante débiles las posiciones del consorcio ruso", sostiene la directora general del grupo 2K Audit, Tamara Kasiánova.

    "Gazprom aplica con firmeza la estrategia de pactar acuerdos con todos los proveedores de agentes energéticos a Europa lo que le ofrece la posibilidad de coordinar los intereses de los exportadores y hacer más fuerte su influencia en el mercado europeo de gas", agrega el analista de AntantaPioglobal, Timur Jairullin.

    A juzgar por todos los indicios, la italiana Eni facilitará el acceso de Gazprom a la parte sur de Europa. La compañía italiana ansia aumentar su presencia en Rusia y está dispuesta a cooperar con Gazprom en todos los dominios.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik