00:17 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Más del 30% de los palestinos pasaron por cárceles israelíes durante los años de la ocupación

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Damasco, 18 de abril, RIA Novosti. Más de una tercera parte de los palestinos fueron recluidos en cárceles israelíes desde 1948. La agencia siria SANA adujo este viernes tales datos estadísticos con motivo del Día de los Presos celebrado en Palestina el jueves.

     

    El Consejo Nacional Palestino instituyó esta efemérides luego que en abril de 1974 pudo salir de una cárcel israelí el primer preso palestino, Mahmud Baker Hijazi, como resultado de una operación de canje de prisioneros de guerra.

    Según datos estadísticos, desde 1967 se sometieron a arresto unos 80 mil palestinos, o el 20% de la población de la Autoridad Nacional Palestina.

    Al decir del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, el problema de los presos es uno de los seis que deben  solucionarse para lograr el arreglo definitivo del conflicto entre Israel y Palestina, junto con el estatuto de Jerusalén, el retorno de los refugiados, la demarcación de la frontera, los recursos hidráulicos y la seguridad.

    El cabeza de la ANP ha hecho constar que Israel pone en libertad hasta ahora sólo grupos reducidos de presos, al mismo tiempo que un número aún mayor de palestinos se arrojan a cárceles.

    Desde que estalló la sublevación palestina conocida como Intifada de al Aksa, en septiembre de 2000, unos 40 mil palestinos fueron a parar a las cárceles.

    Actualmente, siguen en centros penitenciarios israelíes más de 8 mil palestinos.

    En 2007 fueron arrestados muchos diputados del parlamento, ministros y jefes de administraciones locales de la ANP, los que siguen en prisiones.

    Durante el tiempo que dura la ocupación, Israel arrestó a 3 mil menores de edad palestinos. Más de 350 de ellos siguen encarcelados, también continúan en prisiones unas 150 mujeres.

    Según la agencia, más de 150 presos palestinos fueron ejecutados por las autoridades de Israel.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik