22:37 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Bolivia reitera denuncia contra referendos ilegales que intentan desestabilizar al país

    Noticias
    URL corto
    0 110

    TeleSUR 17/04/08

    Para el gobierno boliviano, la oposición está jugando a '' cálculos políticos'' con los referendos autonómicos inconstitucionales y no vinculantes, además de promover la formación de grupos radicales de derecha.

    El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, reiteró este jueves la inconstitucionalidad de los referendos autonómicos que promueven sectores de oposición para desestabilizar al país, y llamó a esos sectores a dejar de lado la intransigencia y a desistir de sus intentos

    "Cuando señalamos intransigencia estamos hablando que hay sectores cívicos y empresariales que llevados por un afán político de oposición al gobierno de Evo Morales, insisten en una convocatoria ilegal a un acto no vinculante", dijo Rada en entrevista exclusiva con TeleSUR.

    "Insistir en aprobar, a través de actos ilegales, estatutos autonómicos sin que tengan una base constitucional, es simplemente dejarse llevar por cálculos políticos de oposición al Gobierno", añadió Rada.

    Los proyectos de estatuto y referendo que promueven prefectos de la llamada "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni) de Bolivia, son señalados como contradictorios e inaplicables, porque contradicen la legislación nacional.

    El primer referendo autonómico está convocado, de manera unilateral para el 4 de mayo en Santa Cruz, el primero de junio en Beni y Pando y el 22 de junio en Tarija.

    El ministro recordó que la convocatoria de los referendos, según lo expresa la llamada " La Ley Marco del Referéndum", deben ser hecha únicamente por el Congreso Nacional y no por un prefecto (gobernador) o por una Corte Departamental Electoral (CDE).

    De acuerdo con la ley que regula las consultas populares, en el artículo 5 de su capítulo II (Iniciativa y Convocatoria), "para la convocatoria a referéndum nacional, podrán adoptar la iniciativa las siguientes autoridades: a) El Poder Ejecutivo. b) El Congreso Nacional, con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes".

    En el artículo 6 se precisa, además, que cuando la convocatoria se debe a una iniciativa popular, es necesario la recolección de firmas de por lo menos el seis por ciento del padrón nacional electoral boliviano, que luego serían verificadas por el ente electoral que a su vez haría la solicitud formal al Congreso Nacional para que éste realice la convocatoria respectiva.

    A juicio del ministro, lo que promueve la oposición boliviana "son cálculos políticos" que están llevando adelante, y ese cálculo termina haciéndole daño a la propia causa autonomista, que promueve el Gobierno nacional dentro de la propuesta de una nueva Constitución Política del Estado que ha sido trabajada por la Asamblea Constituyente, junto a sectores regionales e indígenas.

    El alto funcionario alertó sobre la conformación de grupos radicales de sectores de derecha que buscan desestabilizar al país, sin embargo el Gobierno frente a esto, va a tomar todas las decisiones necesarias para garantizar la seguridad y el orden interno, respondiendo con la democracia y la ley.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik