- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inquietud en Europa por decisiones rusas con respecto a Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
Veinticinco miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) difundieron el jueves el texto de una declaración que sugiere al Consejo de Seguridad de la ONU reemplazar al contingente ruso en Abjasia y Osetia del Sur por las "fuerzas de paz realmente imparciales".

Estrasburgo, 18 de abril, RIA Novosti. Veinticinco miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) difundieron el jueves el texto de una declaración que sugiere al Consejo de Seguridad de la ONU reemplazar al contingente ruso en Abjasia y Osetia del Sur por  las "fuerzas de paz realmente imparciales".

Dicho documento fue redactado después de que el presidente Vladímir Putin encomendó al Gobierno ruso elaborar medidas concretas para ayudar a los vecinos de ambas repúblicas secesionistas, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa y no georgiana. Los organismos territoriales del Ministerio ruso de Exteriores en la región de Krasnodar y en Osetia del Norte, por ejemplo, se encargarán del ejercicio de algunas funciones consulares en beneficio de personas que residen con carácter permanente en Abjasia y Osetia del Sur.

Los firmantes, entre los cuales figuran los relatores de la PACE sobre Rusia y Georgia, manifiestan su "profunda preocupación por la decisión rusa de establecer vínculos jurídicos bilaterales con las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur" y señalan que el contingente de paz ruso "no es una fuerza neutral sino una parte en conflicto" a la luz de los últimos acontecimientos.

El Ministerio de Exteriores de Francia también expresó el jueves, a través de su portavoz Pascale Andréani, la preocupación por las recientes decisiones de Moscú. "La comunidad internacional reiteró en la resolución 1808 del Consejo de Seguridad de la ONU su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia en el marco de las fronteras internacionales", recordó Andréani. París, según ella, está a la espera de información más detallada sobre las medidas que piensa tomar Moscú.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, se muestra convencido de que el tema de las relaciones entre Georgia y Rusia se pondrá sobre el tapete en el Consejo y en su Asamblea Parlamentaria.

"Desconozco las consecuencias que pueda tener la discusión de este asunto en la PACE pero puedo afirmar con seguridad de que tal debate es inevitable", declaró Davis a RIA Novosti.

La reciente decisión de Moscú es "deplorable", según él, porque "contribuirá a la escalada de tensión en las relaciones entre Rusia y Georgia". Además, no está a tono con la postura oficial de Rusia, opina Davis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала