- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU promete a Ucrania independencia energética de Rusia. Gazeta.ru

Síguenos en

Los estadounidenses afirman que las reservas de hidrocarburos en el segmento ucraniano del mar Negro bastan para cubrir las necesidades de Ucrania en petróleo y gas. Ucrania aún no tiene dinero ni tecnologías para proceder al desarrollo de los yacimientos en el mar, replican los expertos rusos y dicen que los ucranianos deben aportar por carbón para hacer menos fuerte su dependencia de los agentes energéticos rusos.

 

El presidente de la norteamericana Vanco International Ltd, Jean Van Dyck, prometió que en un futuro próximo Ucrania se convertiría en un Estado independiente en el plano energético, gracias a los hidrocarburos que va a extraer en el mar Negro. Se trata, en particular, de un bloque de 13.000 kilómetros cuadrados, próximo a la península de Kerch.

Los expertos estiman en 1.530 millones de toneladas de combustible convencional las reservas extraibles de hidrocarburos en los segmentos ucranianos de los mares Negro y de Azov. Efectúa el desarrollo del bloque mencionado precisamente Vanco International Ltd. En abril de 2006 los norteamericanos obtuvieron la licencia para explotar el bloque durante 30 años y prometieron invertir 20 mil millones de dólares en el proyecto.

Los analistas ponen en duda las promesas de los estadounidenses. "Para Ucrania es muy importante buscar nuevas fuentes de energía, pues no deja de encarecer el gas centroasiático que le suministra Gazprom -explica el experto del Centro Carnegie de Moscú, Nikolai Petrov-. Ucrania explota yacimientos hidrocarburíferos propios, pero no puede cubrir sus necesidades (el año pasado este país consumió 16 millones de toneladas de petróleo y 65 mil millones de metros cúbicos de gas). Es poco probable que el desarrollo de los yacimientos en el mar proporcione a Ucrania el rango de país autosuficiente en hidrocarburos."

Las prospecciones geológicas en el mar es una empresa muy cara y además, Ucrania no dispone de tecnologías para ejecutar tales proyectos, señala el experto.

A su juicio, Ucrania tiene optar por el desarrollo de nuevos yacimientos de carbón para reducir su dependencia de Rusia.

En un futuro las autoridades de EEUU van a apoyar con energía los proyectos similares al de bloque de Kerch, sostienen los analistas. "Tal apoyo guarda relación con los intereses políticos de EEUU en Europa. EEUU debe mejorar su imagen en el Viejo Mundo, ya que en muchos europeos suscita descontento el plan de instalar elementos del sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa", concluye la jefa del departamento analítico de la corporación financiera Otkrytie, Natalia Milchakova.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала