- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente georgiano queda ronco tras debatir planes de Moscú de ayudar a Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha quedado hoy ronco después de haber debatido con socios extranjeros los planes de Moscú para ayudar a las repúblicas independentistas de Abjasia y Osetia del Sur ubicadas en el territorio de Georgia.

Tbilisi, 17 de abril, RIA Novosti. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha quedado hoy ronco después de haber debatido con socios extranjeros los planes de Moscú para ayudar a las repúblicas independentistas de Abjasia y Osetia del Sur ubicadas en el territorio de Georgia.

 

El Jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, encomendó ayer al Gobierno seguir desarrollando las relaciones con los órganos de poder de Abjasia y Osetia del Sur y prestar ayuda concreta a la población de esas repúblicas.

Georgia ha exigido a Moscú revisar esos planes y pidió apoyo a socios extranjeros.

"Ayer todo el día estuve hablando por teléfono con los socios extranjeros y me quedé ronco", explicó Saakashvili en la reunión del Gobierno celebrada este jueves.

Según comunicó, quiere pedir a la comunidad internacional que emprenda pasos concretos -y no se limite sólo a palabras- para obligar a Rusia a suspender ayuda a las repúblicas secesionistas, según informa la agencia Novosti-Georgia

"Esperaré resultados concretos dentro de dos semanas", manifestó el dirigente georgiano.

Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y declaró su independencia después que se desintegrara la URSS. En agosto de 1992, Georgia introdujo tropas en la región rebelde pero tropezó con una fuerte resistencia armada. El conflicto militar terminó el 30 de agosto de 1993 con la pérdida del control de Georgia sobre Abjasia. Desde entonces esa república quiere que el mundo reconozca su independencia. Pero en vano. Tbilisi considera que Abjasia es parte del territorio georgiano y le propone una amplia autonomía en el seno de Georgia.

Osetia del Sur fue una región autónoma de Georgia en los años de la Unión Soviética. En 1991, el primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia ordenó abolir la autonomía. Las autoridades osetas recibieron de uñas tal decisión y organizaron una resistencia armada. Terminado el conflicto militar, en 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur también desea que la comunidad internacional reconozca su independencia. Georgia, a su vez, mantiene que es parte de su territorio y ofrece a Osetia del Sur una amplia autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала