03:07 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Rumania declara que no firmará Tratado de la Frontera con Moldavia

    Noticias
    URL corto
    0 6 0 0

    Chisinau, 17 de abril, RIA Novosti. Rumania no ve la necesidad de  firmar el Tratado de la Frontera con Moldavia, ha manifestado el presidente de Rumania, Traian Basescu, informa este jueves el periódico Ziua, de Bucarest.

     

    El mandatario rumano manifestó en unos debates sostenidos en Bucarest que la firma del tratado con Moldavia no figura entre las tareas prioritarias.

    "Inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética, reconocimos las fronteras anteriores, y no vemos la necesidad de firmar tratado sobre la frontera rumano-moldava", dijo.

    Basescu ha manifestado asimismo que "en determinadas circunstancias, la parte Sur de Ucrania debería reintegrarse en Moldavia".

    El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia ha pasado este jueves a RIA Novosti un comunicado, en que se señala: "la parte moldava sostiene que la firma del Tratado de la Frontera entre la República de Moldavia y Rumania serviría de una constructiva premisa para el arreglo de todos los problemas fronterizos entre ambos Estados sobre los principios europeos de buena vecindad".

    Rumania a su vez en más de una ocasión hizo declaraciones sobre el carácter ilegítimo del trazado de líneas divisorias entre ambos países. Por ejemplo, a finales de noviembre último, el embajador rumano en Moldavia, Felipe Teodorescu, calificó el Tratado de Paz de 1947 (que fijó las fronteras de Rumania) como una "falsificación de la Historia". En opinión de él, ese documento "fue firmado porque Rumania era un país vencido y ocupado".

    Teodorescu está convencido de que el tratado en cuestión ha perdido su valor y ya no se puede alegarlo con el fin de fijar en lo jurídico la frontera entre Rumania y Moldavia, la que desde la época soviética está pasando por el río Pruth.

    El Tratado de Paz fue firmado el 10 de febrero de 1947 en París por los Estados que ganaron la Segunda Guerra Mundial, por una parte, y los ex aliados de la Alemania nazi  en Europa (Italia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia), por la otra.

    El proyecto de Tratado fue elaborado a tenor con las decisiones que se habían adoptado en la Conferencia de Potsdam de 1945. Las fronteras de Rumania se trazaron a tenor con ese documento según su estado al 1-ro de enero de 1941.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik