- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia pide a la ONU, la UE y a la OTAN reaccionar a los planes de Rusia de estrechar vínculos con Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en

Tbilisi, 17 de abril, RIA Novosti. Georgia pidió hoy a la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE) reaccionar a los planes de Rusia de fortalecer sus relaciones con las regiones de Abjasia y Osetia del Sur que aspiran a su independencia.

 

"Rusia ha emprendido otro paso peligroso encaminado a la anexión de Abjasia y Osetia del Sur, regiones reconocidas por la comunidad internacional como parte inalienable de Georgia",  subrayó un comunicado difundido por la cancillería georgiana.

El comunicado indicó que la ONU, OTAN, UE, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la CEI y la comunidad internacional deben emprender esfuerzos para detener "los procesos que atentan contra la integridad territorial de Georgia emprendidos por Rusia".

 

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su Gobierno entablar contactos directos con las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur para potenciar las relaciones en todos los ámbitos.

El objetivo de esa cooperación es "crear mecanismos de defensa a los derechos e intereses legales de la población de Abjasia y Osetia del Sur", aseguró Putin.

De acuerdo a las instrucciones establecidas por el Kremlin, las entidades oficiales rusas a nivel federal y regional podrán entablar vínculos con organizaciones análogas en Abjasia y Osetia del Sur con miras a potenciar programas comerciales, científicos, culturales sociales, educativos y humanitarios.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Kamynin explicó que esa cooperación mejorará las condiciones de vida de la población suroseta y abjasa, incluidos los ciudadanos rusos que viven en esas regiones.

Abjasia y Osetia del Sur son regiones fronterizas con Rusia que tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 proclamaron su independencia de Georgia.

Georgia intentó con sus tropas sofocar los ánimos secesionistas desatando sendos conflictos armados que ocasionaron miles de civiles de muertos y decenas de miles de refugiados.

Desde 1993 las dos regiones existen como repúblicas autónomas con gobiernos, parlamentos y Ejército regular, aunque no han sido reconocidos por ningún país del mundo incluida Rusia.

Tras el reconocimiento de la independencia de Kosovo, región de Serbia el pasado mes de febrero, las autoridades de Abjasia pidieron a la ONU su reconocimiento como país independiente y soberano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала