12:32 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Arancel prohibitivo pondrá en riesgo sector maderero en Rusia

    Noticias
    URL corto
    0 14 0 0

    Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. La introducción de aranceles prohibitivos sobre la exportación de la madera en rollo, a partir del 1 de enero de 2009, podría subir a la industria forestal de Rusia en una fuerte crisis, habida cuenta de que las capacidades disponibles en el sector maderero del país no dan abasto para transformar en tablas, papel o cartón la totalidad de los árboles talados, escribe el jueves Nezavisimaya Gazeta.

    A partir de este mes, Rusia pasó a cobrar 15 euros por cada metro cúbico de la madera en rollo enviada al exterior, un 50% más que antes. En enero próximo, el arancel subirá a 50 euros por metro cúbico, lo cual va a parar de forma definitiva la exportación de este producto.

    El sector maderero ruso, entretanto, usa tecnologías y maquinaria obsoletas, con bajo rendimiento y elevado porcentaje de operaciones manuales. El desgaste de los fondos básicos en las plantas rusas de celulosa y papel asciende al 70%. En algunas empresas llega al 80%, tratándose  de los principales equipos tecnológicos.

    El viceministro ruso de Industria y Energía, Denis Mantúrov, calcula que el sector maderero podrá modernizarse por completo para el año 2017 o 2018. Lo anterior significa que el recorte o cese total de la exportación de la madera en rollo afectará al aprovechamiento forestal durante diez años como mínimo, con el subsiguiente riesgo de quiebra para numerosas empresas.

    Otra secuela negativa será el incremento del precio de la madera en el mercado mundial. El pasado año, los precios de este artículo en Europa subieron en el 22% y podrían elevarse en otro 10% a lo largo del presente año. Dicha subida no es suficiente para que vuelva a ser rentable la exportación de la madera en rollo pero es perjudicial para los consumidores rusos de  algunos productos importados, como el papel o el cartón, en los que el país gasta anualmente más de 2,5 mil millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik