- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin concluye hoy visita a Libia y viajará a Italia para entrevistarse con Berlusconi

Síguenos en
Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin concluirá su visita de dos días a Libia y en horas de la noche llegará a Sardinia para entrevistarse con Silvio Berlusconi, líder de la coalición que ganó las elecciones parlamentarias anticipadas en Italia.

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin concluirá su visita de dos días a Libia y en horas de la noche llegará a Sardinia para entrevistarse con Silvio Berlusconi, líder de la coalición que ganó las elecciones parlamentarias anticipadas en Italia.

Hoy, el mandatario ruso sostendrá un nuevo encuentro con el líder libio, Muamar Gaddafi, al término del cual se prevé firmar varios acuerdos conjuntos.

Durante las conversaciones de ayer Putin y Gaddafi discutieron las vías de fomento de la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y los problemas de no proliferación nuclear, informaron las fuentes de la delegación rusa.

Según las fuentes, al término de las conversaciones oficiales las partes firmarán un conjunto de documentos intergubernamentales y comerciales.

 

Empresas rusas planean cerrar contratos millonarios en Libia

Gazprom

El monopolio gasífero ruso Gazprom creará con la Compañía Nacional Libia del Petróleo (NOC) una empresa conjunta cuyas actividades "se extenderán a todos los eslabones de la cadena, empezando con la prospección geológica, la producción y el transporte y terminando con la distribución, tanto en materia del gas como en la del petróleo", comunicó el miércoles Alexei Miller, jefe de Gazprom. Al coloso energético ruso le interesan también la posibilidad de cooperar con Libia en proyectos del gas natural licuado (GNL) y el eventual canje de activos con la italiana ENI, la mayor operadora foránea en el mercado libio. Habida cuenta de los acuerdos que existen entre las partes italiana y rusa, Gazprom podría adquirir una participación en los proyectos del gas y el petróleo que ENI va desarrollando en Libia.

RZD

Otro monopolio ruso, la red nacional de ferrocarriles RZD, espera adjudicarse la construcción del tramo ferroviario Sirte-Bengasi, proyecto que permitirá conectar a Egipto con Túnez y el cual se evalúa en más de dos mil millones de euros.

"Los principales puntos del contrato ya están acordados. Tenemos previsto firmarlo durante esta visita de Vladímir Putin", declaró a la prensa Vladímir Yakunin, jefe de RZD. 

RZD planea realizar la obra en un plazo de cuatro años y subcontratar para algunos trabajos a las empresas libias, dijo él. Asimismo, estaría dispuesta a construir otros tramos, por ejemplo, Misurata-Sebha y Trípoli-Sirte.

Technopromexport

La empresa pública Technopromexport pretende firmar en Trípoli un contrato por valor de 6,6 mil millones de dólares, calculado para un período de 8-10 años, para la construcción de diversas obras energéticas en Libia y terceros países. El director de Technopromexport, Serguei Molozhavy, quien dio a conocer estos planes, admitió sin embargo que hay ciertas "dificultades protocolarias" en dicha materia.

El importe de la deuda libia con Moscú ya está acordado

Ambas partes se pusieron el miércoles de acuerdo en cuanto al importe de la deuda que Trípoli tiene contraída con Moscú desde los tiempos de la Unión Soviética.

"La suma de la deuda ya está acordada y asciende a 4,6 mil millones (de dólares)", manifestó Alexei Kudrin, vicejefe del Gobierno y titular de Finanzas de Rusia.

El arreglo de la deuda ha sido uno de los temas clave de cara a la cumbre libio-rusa. Aún son objeto de negociación entre ambas partes las formas de liquidación de la deuda, así como las mutuas pretensiones financieras que están al margen de aquélla, dijo Kudrin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала