- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadores de Rusia y EEUU ante la ONU intercambian observaciones críticas

Síguenos en
Los embajadores de Rusia y EEUU ante Naciones Unidas, Vitali Churkin y Zalmai Khalilzad, intercambiaron observaciones críticas luego que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio, informa un corresponsal de RIA Novosti.

ONU, 16 de abril, RIA Novosti. Los embajadores de Rusia y EEUU ante Naciones Unidas, Vitali Churkin y Zalmai Khalilzad, intercambiaron observaciones críticas luego que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre la situación en la zona del conflicto georgiano-abjasio, informa un corresponsal de RIA Novosti.

 

Al intervenir ante los periodistas, el embajador estadounidense dijo que Washington aplaude la reciente propuesta del presidente de Georgia sobre el arreglo de conflicto con Abjasia, la cual fue rechazada por Sujumi.

"Exhortamos a las autoridades de Abjasia a examinar seriamente la iniciativa del presidente de Georgia, Mijaíl Saakshvili, y también las propuestas de cooperación económica promovidas anteriormente en Ginebra", dijo Khalilzad.

Él criticó la decisión de Rusia de abandonar el régimen de sanciones impuesto por la CEI con respecto a Abjasia, manifestando: "Nos preocupan mucho las intenciones de Moscú de abrir sus representaciones semioficiales  en Abjasia y Osetia del Sur, sin tener aprobación para ello por parte del Gobierno de Georgia". En relación con ello, Khalilzad exhortó a Moscú a "no seguir ese camino que puede minar el apoyo al principio de la soberanía y la integridad territorial de Georgia, declarado por Rusia, y pondría en entredicho el estatuto de Rusia como mediadora en el proceso de logro de la paz".

El embajador ruso Vitali Churkin en respuesta a ello manifestó: "Los recelos que expresó el embajador Khalilzad menosprecian la situación real existente en la zona del conflicto georgiano-abjasio. El problema real estriba en que la presencia militar de Georgia en la parte alta del desfiladero de Kodori se conserva y hasta aumenta".

A unos centenares de metros de la línea de la separación de las partes sigue funcionando un campamento militarizado, al que las autoridades georgianas llaman "patriótico-juvenil", dijo Churkin, así como hizo recordar que aviones georgianos realizan vuelos  sobre la franja de seguridad y que hace poco las fuerzas abjasias de defensa antiaérea abatieron un avión espía no tripulado sobre la franja en cuestión.

El embajador ruso exhortó a los "amigos georgianos" a empezar a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, antes que nada su punto de desmilitarización del desfiladero de Kodori y firmar un documento con Abjasia sobre el no empleo de la violencia.

Al responder a las críticas al abandono por Moscú del régimen de sanciones, Churkin hizo recordar que éstas fueron introducidas a iniciativa de Moscú. "Actualmente, a la luz de nuevas circunstancias, Moscú ha revisado su posición", dijo.

Al comentar lo dicho por Khalilzad sobre los planes de Moscú de abrir representaciones en Abjasia y Osetia del Sur, Churkin dijo que no se debe formular posición oficial, basándose sólo en noticias que publica la prensa.

"Es extraño que expresen tales recelos (respecto al fortalecimiento de vínculos de Rusia con Abjasia y Osetia del Sur) los países que acaban de reconocer una ilegítima declaración de la independencia en otra región", dijo Churkin. Ningunó de los asistentes dudó de que se trata del reconocimiento por EEUU de la independencia de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала