- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La libertad de navegación por el estrecho de Kerch es una condición de la seguridad de Rusia

Síguenos en

Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. La libertad de navegación de las embarcaciones rusas por el estrecho de Kerch al mar de Azov es una importante condición de la seguridad de Rusia, ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

 

"El de Kerch es un problema bastante complicado. Nos manifestamos por resolverlo, basándose en el documento del año 2003. Nos importa que los barcos rusos puedan navegar libremente por las aguas jurisdiccionales rusas. Esta es una importante condición de nuestra seguridad", subrayó el ministro.

"La frontera entre Ucrania y Rusia debe pasar por el estrecho de Kerch", ha manifestado el titular de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko, después de haber sostenido las negociaciones con Serguei Lavrov.

"Ucrania está convencida de que la frontera debe pasar por el estrecho de Kerch. Luego las partes podrían fundar una corporación que regule la navegación en el canal", dijo.

La posición de Ucrania respecto al arreglo territorial en el estrecho de Kerch se reduce a que entre las ex repúblicas soviéticas - la Federación Rusa y Ucrania - existía la línea divisoria administrativa que pasaba por el estrecho de Kerch. Rusia a su vez señala que en la Unión Soviética las líneas divisorias administrativas entre las repúblicas federadas no se fijaban por aguas marinas internas, por lo cual no existen ni pueden existir ningunos documentos legítimos de nivel de toda la Unión ni del republicano que estableciesen la línea divisoria en el mar de Azov y el estrecho de Kerch. En relación con ello, Rusia no reconoce la frontera marcada de modo unilateral por la parte ucrania en 1999,  la que pasa por dichas aguas.

Moscú parte de los postulados del Tratado de Cooperación en el Usufructo del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch de 2003, el que dice que las aguas en cuestión  históricamente son aguas internas de Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала