- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Chile estrechan lazos con visita de presidenta Bachelet

Síguenos en

TeleSUR _ 15/04/08

China y Chile estrecharon sus lazos en ocasión de la visita de la presidenta Michelle Bachelet, la cual concluyó este martes en Shanghai, el mayor centro económico y financiero de la nación asiática.

La mandataria participó primeramente junto a otros jefes de Estado en el Foro Boao para Asia 2008, efectuado del 10 al 13 de abril en la meridional isla de Hainán, en donde se entrevistó con el presidente Hu Jintao.

En días posteriores, Bachelet también se reunió con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Popular Nacional (APN), y con el primer ministro, Wen Jiapao, para completar sus consultas con la más alta dirección política china.

En un gesto muy importante, la visitante respaldó la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing en agosto próximo y le deseó a China un gran éxito en su organización.

También reiteró el apoyo de su país a la política de una sola China y el respeto a la soberanía e integridad territorial de China y a su jurisdicción sobre los territorios de Taiwán y el Tíbet.

Estas declaraciones son expresión de unos vínculos bilaterales que han venido desarrollándose desde hace más de tres decenios, tanto en los terrenos político y económico como en el cultural y en el científico-técnico, según medios diplomáticos.

Los dos países suscribieron en 2006 un acuerdo de libre comercio, el cual se amplió ahora al sector de los servicios al firmarse el 14 de abril un documento que complementa el tratado original.

En 2007 los intercambios bilaterales ascendieron a 14 mil 600 millones de dólares, pero según se pronostica, en 2008 ese rubro alcanzará los 17 mil millones, para consolidar un flujo marcadamente excedentario a favor de la nación suramericana.

Al hablar en Beijing en un foro económico y comercial con la participación de 400 empresarios de ambos países, Bachelet exhortó a sus anfitriones a incrementar las inversiones en Chile, para lo que puede contar con el apoyo de su gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала