- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Actitud de la OTAN provoca tensión en las relaciones ruso-ucranianas. Nezavisimaya Gazeta

Síguenos en

Después de la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest, donde se prometió a Ucrania y a Georgia admitirlas en la Alianza, Rusia se ha visto en una situación complicada. El hecho es que cualquier postura que adopte Moscú respecto a la expansión de la OTAN hace el juego a las fuerzas radicales que actúan en los países postsoviéticos y sueñan con deshacerse de la tutela del Kremlin.

 

Si Rusia queda callada y no protesta contra los intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN, los atlantistas ucranianos dirán: "Miren, Moscú no tiene nada en contra que Ucrania ingrese en la OTAN e incluso está cooperando ella misma con la Alianza". Pero si Rusia empieza a protestar -y sobre todo de una forma que pueda ser interpretada como amenaza -, pues será mejor todavía para los atlantistas. En este caso vocearán que se debe ingresar inmediatamente en la OTAN porque el Kremlin está amenazando.

Esto ocurre porque en su tiempo Rusia no supo elaborar una postura bien clara con respecto a Ucrania. Hace cinco años, cuando Putin ya había arraigado en el poder y los ucranianos compraban gas ruso a 50 dólares por mil metros cúbicos, Moscú debía haber avanzado iniciativas integracionistas que fueran atractivas para la élite.

En aquel entonces ya estaba claro que la élite gobernante ucraniana no lograría hacer frente al cabildeo pro OTAN sin apoyo exterior. Precisamente entonces fue aprobada la ley sobre los principios de la política interna y exterior de Ucrania y quedó formulado el objetivo estratégico del país: ingresar en la Unión Europea y en la OTAN.

Los miembros de la Alianza han decidido que la "carta de los tres" (presidente, jefe del Gobierno y líder del Parlamento ucraniano) es razón suficiente para considerar que Ucrania quiere ser miembro de la OTAN.

Los "anaranjados" en Ucrania aplauden cualquier tensión que surja en las relaciones con Rusia, y por ello será aprovechado al cien por cien el mínimo pretexto para agravar las relaciones ruso-ucranianas.

De manera que mientras más duras sean las declaraciones de Moscú, mayor alegría sentirán los rusófobos ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала