- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La justicia española decidirá en una semana si extradita a Isabelita

Síguenos en

TeleSUR _ 14/04/08

La justicia española decidirá en una semana si extradita a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, reclamada por dos jueces de su país por violaciones a los derechos humanos durante su gestión (1974-1976).

"Isabelita" compareció este lunes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que preside el juez Fernando García Nicolás, la cual decidirá si entrega a la ex jefa de Estado argentina, de 77 años de edad.

Durante la vista, la fiscalía solicitó su extradición por la naturaleza de los crímenes cometidos, mientras la defensa de "Isabelita" alegaba que "Argentina no tiene jurisdición" porque la acusada "tiene nacionalidad española", según informaron fuentes judiciales.

La nacionalidad española, la edad y su salud habían sido ya alegaciones esgrimidas por 'Isabelita' en dos comparecencias anteriores en marzo y abril de 2007 ante el juez Fernando Grande-Marlaska para rechazar su extradición.

La viuda del general Juan Domingo Perón, que reside en España desde 1981, se encuentra en libertad condicional desde que fuera detenida el 12 de enero de 2007 a petición de la justicia española.

El juez federal de Mendoza (oeste de Argentina) Héctor Acosta había solicitado el día anterior a España la detención de la ex presidenta por la desaparición del militante Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar.

Unos días después de su detención, otro juez federal argentino, Norberto Oyarbide, libró el 16 de enero de 2007 otra orden de detención contra "Isabelita" por su responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a la que se le atribuyen 1mil 500 asesinatos en los años 70.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала