- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oportunidad histórica en el Estrecho de Taiwán

Síguenos en

Beijing, 14 de abril, PL, para RIA Novosti. Por Julio Hernandez Blanco. China y Taiwán dieron los primeros pasos hacia una nueva era en sus relaciones durante un encuentro este fin de semana entre el presidente Hu Jintao y el vicepresidente electo taiwanés, Vincent Siew.

Aún no se trata de un contacto a nivel oficial, pues Siew debe asumir el cargo el próximo 20 de mayo, junto al presidente electo, Ma Ying-jeou, tras su triunfo en los comicios del pasado 22 de marzo por una cómoda mayoría.Ambos fueron la fórmula ganadora del Partido Kuomintang (KMT), frente a un Partido Democrático Progresista (PDP) que gobernó durante ocho años esta isla china de 23 millones de habitantes bajo la permanente amenaza de la secesión.

  • Siew viajó a la meridional isla china de Hainán para tomar parte durante el fin de semana en el Foro Boao para Asia 2008, junto a una decena de dirigentes políticos, pero como presidente de la Fundación del Mercado Común del Estrecho de Taiwán.

    De todas maneras, su condición de vicepresidente electo y la intención del KMT durante la campaña de dar un vuelco a los vínculos con la madre patria, abandonar las veleidades separatistas e impulsar la economía bilateral, dan al encuentro una connotación especial.

    Al recibir al político taiwanés, Hu Jintao dijo que los intercambios económicos y comerciales entre la parte continental de China y Taiwán están frente a una oportunidad histórica.

    Vamos a seguir promoviendo los intercambios económicos y culturales en el Estrecho, y haciendo esfuerzos para impulsar las negociaciones sobre los vuelos de fin de semana y los viajes turísticos, expresó el líder chino.

    Hu lamentó que durante los ocho años recientes el proceso de ampliación de la cooperación sufrió muchos contratiempos, pero resaltó que los compatriotas de las dos partes comparten una misma voluntad e intereses comunes.

    Vincent Siew, por su parte, dijo que las economías de ambas partes están íntimamente relacionadas y que el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas ha contribuido a la estabilidad del Estrecho.

    Durante una mesa redonda sostenida en Hainán, Siew presentó al ministro chino de Comercio, Chen Deming, el plan de 12 proyectos de infraestructura de gran envergadura previstos en Taiwán, y en los cuales podrían estar interesados inversionistas continentales.

    La cifra que se maneja es de 35 mil millones de dólares, aunque en los medios de negocios isleños la intención es de atraer incluso mayores cantidades de recursos para levantar una economía que ha estado dando señales de debilidad en los últimos tiempos.

    Hasta ahora, debido a regulaciones de la época de la guerra fría, las empresas chinas no pueden establecerse ni vender sus productos en Taiwán.

    Pero todo eso pudiera estar a punto de cambiar cuando el KMT, que cuenta con una abrumadora mayoría en el órgano legislativo, asuma el próximo mes el control del ejecutivo.

  • Lo último
    0
    Para participar en la conversación,
    inicie sesión o regístrese.
    loader
    Chats
    Заголовок открываемого материала