- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom y OMV no lograron repartirse el mercado interno de Austria. Kommersant

Síguenos en

Gazprom está estudiando la nueva variante de ruta del gasoducto South Stream: desde Serbia a Eslovenia y luego, al norte de Italia. El presidente del consorcio ruso, Alexei Miller, ya se reservó el apoyo de este proyecto por parte de los dirigentes máximos de Eslovenia. El anuncio oficial sobre estas conversaciones busca el objetivo de dar a entender a Austria que la tubería podría pasar al soslayo de este país, las relaciones del cual con Gazprom sufrieron deterioro.

 

Rusia exporta gas a Eslovenia, país que ahora ejerce la presidencia de la UE, desde 1978, si bien las ventas se mantienen en los niveles modestos. El año pasado Gazprom export suministró a Eslovenia sólo 590 millones de metros cúbicos del gas natural.

La posible adhesión de Eslovenia a South Stream causó sorpresa a los expertos. Hasta la fecha se consideraba que la ruta del tramo terrestre del gasoducto ya fue escogida. Desde Bulgaria la tubería debía llegar a Austria, a través de Serbia y Hungría, y, luego, al norte de Italia. Otro ramal tenía que atravesar Grecia con destino a la parte sur de Italia (se prevé firmar el acuerdo correspondiente a finales de abril).

El analista de Brokerkreditservis, Maxim Shein, sostiene que la declaración de Miller no es sino una advertencia a Austria. Según los datos que obran en el poder del director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, las relaciones entre Gazprom y la austríaca OMV se deterioraron aún en enero, inmediatamente después de la firma del acuerdo de cooperación.

En virtud del documento, Gazprom tenía que obtener la participación del 50% en el pool gasístico de Europa Central con sede en Austria, así como construir conjuntamente con OMV depósitos subterráneos de gas en el territorio austríaco y en países vecinos.

Pero transcurridos pocos días tras la firma del acuerdo, el monopolio ruso se negó a vender el gas a las compañías que se disponían a transportarlo por el gasoducto transaustríaco, dice Mijaíl Korchemkin. El consorcio "no suministrará el gas natural a los propietarios de las redes de gasoductos porque Gazprom promueve la estrategia que busca el objetivo de aumentar las ventas directas a los consumidores", declaró Vladímir Jandojin, jefe de departamento de Gazprom export. A juicio de Korchemkin, Gazprom y OMV "simplemente, no consiguieron repartirse el mercado interno de Austria".

El gasoducto South Stream, con capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos de gas, debe unir a Rusia con Bulgaria  a través del mar Negro, y luego, bifurcarse hacia el norte y el sur de Italia. Se prevé poner en servicio la tubería en el año 2013.

De modo que aún se desconoce qué país -Austria o Eslovenia- será el último punto de tránsito del ramal norte de South Stream.

 

 

 

 

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала