21:20 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Visita Oficial a los Estados Unidos Mexicanos del Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado

    Noticias
    URL corto
    0 401

    A invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, realizó una Visita Oficial a México, el 11 y 12 de abril de 2008.

    En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre Ecuador y México.

    Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.

    Al término de sus conversaciones, los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Rafael Correa Delgado acordaron emitir el siguiente:

    COMUNICADO CONJUNTO

    Asuntos Políticos

    1. Los Presidentes de México y Ecuador manifestamos nuestro beneplácito por el excelente estado que guardan las relaciones entre nuestros países.

    2. Coincidimos en la importancia de seguir estrechando los vínculos entre los gobiernos y pueblos de ambos países.

    3. Refrendamos nuestra voluntad para profundizar el diálogo político, impulsar la cooperación, y ampliar los intercambios comerciales y los flujos de inversión, en el marco del respeto mutuo y la plena observancia del derecho internacional y de las leyes de cada país.

    En este contexto, expresamos nuestro beneplácito por la realización de la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta en Materias de Interés Mutuo entre México y Ecuador, la cual se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en esta ciudad y acordamos que se celebre en 2009 en Ecuador la Tercera Reunión del Mecanismo, en fecha a determinar por la vía diplomática.

    4. Reafirmamos el estricto apego de nuestros gobiernos a los valores universales de la democracia y los derechos humanos, el respeto al derecho internacional, a la soberanía, a la integridad territorial y a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

    5. El Presidente de México expresó sus votos por el éxito del proceso de elaboración de una nueva Constitución del Ecuador, emprendido por la Asamblea Nacional Constituyente como fruto del mandato popular del referéndum de abril de 2007, y manifestó su confianza en que la nueva Carta Magna que deberá aprobar la ciudadanía ecuatoriana fortalezca la democracia e institucionalidad nacional, y promueva un ambiente de paz y estabilidad para el bienestar y progreso del pueblo ecuatoriano.

    6. Ambos Mandatarios destacamos la vigencia de los principios fundacionales del Grupo de Río y su valor para la concertación política regional, como quedó de manifiesto el 7 de marzo de 2008 durante la Reunión Cumbre de Santo Domingo y la adopción de la "Declaración sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia", que rechaza la violación de la soberanía nacional del Ecuador y reafirma el consenso regional a favor de la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

    El Presidente del Ecuador renovó su agradecimiento al Presidente de México por su decidida contribución a la adopción de dicha Declaración. El Mandatario mexicano expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la citada Cumbre, que aportó al éxito de la XXV Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Reiteramos nuestro total respaldo al contenido y mandatos de la Resolución adoptada unánimemente el 17 de marzo de 2008 por la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que rechazó la violación de la soberanía ecuatoriana y refrendó el compromiso hemisférico con los principios básicos de respeto a la soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la cooperación regional en contra de grupos al margen de la ley, y confió al Secretario General de la OEA llevar adelante sus buenos oficios para dar cumplimiento a dicha Resolución y aportar a la creación de un clima de confianza que normalice las relaciones entre Ecuador y Colombia.

    Coincidimos en expresar nuestro apoyo a las gestiones del Secretario General de la OEA y hacemos votos porque éstas constituyan un punto de partida para una renovada relación bilateral entre Ecuador y Colombia, que preserve los intereses de los dos países, con respeto a su soberanía e integridad territorial; promueva el desarrollo de una agenda positiva binacional en los campos económico, social y cultural; y fomente la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado, con respeto al derecho internacional y al ordenamiento legal de cada país.

    Manifestamos nuestras condolencias y pesar a las familias de nuestros nacionales fallecidos el 1° de marzo de 2008, quienes, más allá de sus circunstancias personales, gozan de derechos amparados por nuestras respectivas leyes; y expresamos la voluntad de nuestros gobiernos de apoyar en lo conducente sus demandas de justicia y, en este sentido, a contribuir a que las investigaciones que han emprendido las autoridades judiciales sobre estos lamentables hechos concluyan a la brevedad posible.

    7. Acordamos desplegar acciones coordinadas en el marco de los mecanismos y organismos regionales y subregionales en los que ambos países mantienen membresía, y particularmente una colaboración activa en el Grupo de Río, la Cumbre de las Américas, y la Cumbre ALC-UE. Especialmente coincidimos en instrumentar acciones conjuntas en el marco del nuevo Mecanismo de Diálogo y Cooperación establecido entre la CAN y México.

    8. Los Presidentes de México y Ecuador nos congratulamos por los avances presentados por el Plan Puebla-Panamá (PPP) en su proceso de reestructuración para migrar hacia un Programa de Integración, Desarrollo y Competitividad Mesoamericano, el cual deberá ser presentado en la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará en México en junio de 2008. Cabe señalar que el Ecuador participa en las Cumbres del PPP en su calidad de miembro observador.

    Asuntos Migratorios

    9. El Presidente Rafael Correa, como muestra de la amistad y aprecio que tiene el Ecuador con México, en aplicación del principio de libre circulación de personas y con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales, así como de facilitar el comercio y el turismo entre los dos países, manifestó que ha dispuesto la supresión del requisito de visado para los nacionales mexicanos que ingresen al Ecuador por un lapso de hasta noventa días, en calidad de turistas. Dio a conocer que esta decisión surtirá efecto a partir del 1 de mayo de 2008, luego de que las autoridades ecuatorianas completen los correspondientes arreglos administrativos.

    El Presidente Felipe Calderón se congratuló por la decisión del Presidente Rafael Correa y, por su parte, destacó la disposición de su Gobierno de facilitar el flujo de turistas y personas de negocios del Ecuador, todo lo cual redundará en beneficio de la relación bilateral y fortalecerá los contactos económicos, sociales, culturales y la cooperación en todos sus ámbitos.

    10. Acordamos estrechar la cooperación y el diálogo tanto a nivel bilateral como regional en lo que respecta al tema migratorio, que concentra la atención y dedicación de nuestros gobiernos y que tiene hondas repercusiones sociales. Para el efecto alentaremos una amplia cooperación bilateral que abarque, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias en áreas como representación legal, organización de los migrantes y su protección frente a actos de racismo, discriminación y xenofobia. En este sentido, expresamos nuestro beneplácito por la suscripción, en esta fecha, del Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero.

    11. Coincidimos en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias, y reiteramos nuestro apoyo a las labores que realizará la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA, la cual tendrá, entre otras funciones, la de orientar los esfuerzos de los países, órganos y programas de dicha organización en materia migratoria. Igualmente renovamos el respaldo de Ecuador y México a la implementación de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada el 18 de diciembre de 1990, y a los trabajos de su Comité, y reiteramos el llamamiento a los países que son puntos de destino de migrantes a que, con su adhesión a dicho instrumento, expresen de manera fehaciente su compromiso con la protección internacional de los migrantes.

    12. Por último, instruimos a nuestras respectivas autoridades a concluir a la brevedad posible las negociaciones del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador para la Cooperación en Materia de Asuntos Migratorios.

    Asuntos de desarme

    13. Reafirmamos la decisión de nuestros gobiernos de emprender todas las acciones tendientes al cumplimiento de los instrumentos internacionales adoptados en materia de desarme y para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva. En ese sentido, invitamos a los países que todavía no lo han hecho para que se adhieran a la normativa internacional vigente en esta materia. Al respecto, el Presidente del Ecuador saludó la decisión del Gobierno de México encaminada a fortalecer y respaldar el trabajo de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (OPANAL).

    14. Por otra parte, expresamos nuestra preocupación por el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo económico y social de los pueblos, y que atenta contra el bienestar de las sociedades al repercutir en el incremento de actividades de la delincuencia transnacional organizada.

    Como una medida para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, nuestros gobiernos reafirman su compromiso a cumplir cabalmente y promover la aplicación de las recomendaciones del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y, a participar de manera activa durante la Tercera Reunión Bienal del Programa de Acción, que se realizará entre el 14 y 18 de julio de 2008, en la ciudad de Nueva York. En el mismo sentido, apoyamos las gestiones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento al mandato de la Asamblea General de la ONU orientado a debatir sobre la conveniencia de iniciar negociaciones para la adopción de un Tratado sobre Comercio de Armas, jurídicamente vinculante.

    15. Conscientes de las graves consecuencias humanitarias del uso de municiones en racimo, confirmamos nuestra decisión de trabajar conjuntamente para que la comunidad internacional pueda concluir en el curso del presente año la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba su uso, fabricación, transferencia y almacenamiento de tales armas. Con este propósito, decidimos redoblar los esfuerzos que desplegarán Ecuador y México en foros internacionales, en especial en la Conferencia Diplomática de Dublín que se efectuará en mayo próximo.

    Con apego a esta orientación en materia de desarme, reiteramos nuestra decisión de continuar trabajando para lograr que se declare a América Latina y el Caribe como zona libre de municiones de racimo.

    Combate al crimen transnacional

    16. Manifestamos nuestro compromiso para fortalecer la cooperación internacional, basada en el principio de responsabilidad compartida y con estricto apego al derecho internacional, en el combate al crimen organizado transnacional en todas sus formas, en particular el narcotráfico, la trata y  tráfico de personas, el tráfico de armas de fuego, el crimen cibernético y la pornografía infantil.

    17. Destacamos la entrada en vigor del Tratado de Extradición entre ambos países, marco jurídico que permitirá a nuestros Estados trabajar conjuntamente a favor del combate a la delincuencia y la impunidad, con base en los principios de respeto mutuo a la soberanía e igualdad jurídica.

    18. Instruimos a las autoridades correspondientes de nuestros países para avanzar hacia la suscripción, a la brevedad posible, del Tratado bilateral sobre Ejecución de Sentencias Penales, que tiene como propósitos fundamentales coadyuvar a la rehabilitación de las personas condenadas y a que cumplan sus respectivas sentencias en su país de origen.

    19. También instruimos a nuestras autoridades a concluir, a la brevedad posible, las negociaciones de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre nuestras respectivas autoridades de seguridad pública, instrumento que facilitará la coordinación de las fuerzas policiales de los dos países en su lucha contra el crimen transnacional, los actos de corrupción y la impunidad de sus perpetradores.

    20. Acordamos unir esfuerzos para garantizar el éxito de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, la cual ayudará a reforzar las políticas públicas de los Estados Miembros de la OEA en el combate contra la delincuencia organizada transnacional.

    Temas ambientales

    21. Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, en particular con los objetivos del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, adoptado en Johannesburgo en 2002, y la implementación de los acuerdos derivados de las convenciones ambientales internacionales de las que nuestros dos países son parte.

    22. Resaltamos la importancia de la colaboración entre Ecuador y México para atender la problemática derivada del cambio climático, tomando en consideración la vulnerabilidad de nuestras poblaciones y ecosistemas ante el fenómeno. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la adopción de un nuevo régimen de cambio climático equilibrado y efectivo que, con base en el Plan de Acción de Bali, considere las necesidades de los países en desarrollo en los rubros de mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y mecanismos financieros innovadores.

    23. El Presidente de México se congratuló de la iniciativa ecuatoriana para promover la acción internacional para la conservación de la reserva natural Yasuní-ITT, que alentará la protección de los pueblos originarios y la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana, y aportará a favor de los esfuerzos contra el cambio climático.

    24. Hemos decidido propiciar acciones de cooperación mutua entre los dos países para proteger el medio ambiente y estimular el uso racional de los recursos naturales, para lo cual solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y al Ministerio del Ambiente del Ecuador, que inicien el desarrollo de un programa binacional orientado al intercambio de información sobre la gestión integral de sustancias químicas, manejo del mercurio, y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

    Derechos humanos y asuntos judiciales

    25. Coincidimos en el compromiso de intensificar la cooperación y el apoyo al sistema internacional de protección de los derechos humanos, así como a los diversos foros multilaterales en la materia. Expresamos nuestro interés por trabajar en la promoción de la cooperación regional en materia de democracia y derechos humanos, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.

    26. Nos congratulamos por el interés en desarrollar un programa de capacitación para jueces ecuatorianos entre el Instituto de la Judicatura Federal de México y el Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador.

    Acción multilateral

    27. Ambos Presidentes expresamos nuestro interés por fortalecer el multilateralismo como único mecanismo para proteger y potenciar los intereses y necesidades de los países en desarrollo y ratificamos el compromiso de contribuir al proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de tornarla más eficiente, democrática y transparente.

    28. Nos congratulamos por el intercambio de respaldos concertado entre nuestros países, mediante el cual México apoyará a Ecuador en su aspiración a integrar el Consejo Económico y Social de la ONU para el período 2011-2013, y el Ecuador emitirá su voto a favor de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2009-2010.

    29. El Presidente del Ecuador se felicitó por la elección, por aclamación, de José Rivera Banuet como Secretario Permanente del SELA, en el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Organismo celebrada el 31 de marzo y 1 de abril del año en curso, en Caracas, Venezuela. La elección constituye un reconocimiento al compromiso del gobierno de México de colaborar con otros países latinoamericanos y caribeños en los esfuerzos para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre los países de la región.

    30. Nos congratulamos por la celebración, el 15 y 16 de abril en curso en la ciudad de México, de la Conferencia Regional para la Implementación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en América Latina y el Caribe, copatrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Naciones Unidas, que permitirá adoptar nuevas estrategias de cooperación en la materia. Por parte del Gobierno del Ecuador participará el Vicepresidente Lenín Moreno Garcés.

    Asuntos Económicos

    31. Expresamos nuestro interés por mejorar e incrementar nuestra relación económica, comprometiendo nuestros esfuerzos para fortalecerlas e impulsar nuevos rubros de intercambio comercial y las inversiones bilaterales.

    Para dar cumplimiento al objetivo anterior, acordamos aprovechar y explorar la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial No. 29 (AAP29), sin menoscabo de otros mecanismos bilaterales o regionales que permitan profundizar la relación comercial entre nuestros países.

    32. Para el efecto, damos nuestro beneplácito a la reunión celebrada entre el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía de México. Asimismo, estamos complacidos por el acuerdo de celebrar una primera reunión de trabajo entre funcionarios técnicos de nuestros países para empezar a explorar estos temas, encuentros que continuarán hasta concretar un mecanismo que permita el fortalecimiento de nuestra relación comercial antes de la visita del Presidente Felipe Calderón a Ecuador en el transcurso del año 2009.

    33. Manifestamos nuestro beneplácito por la visita de la misión empresarial que acompaña al Presidente Rafael Correa y que desarrolló una agenda de encuentros de negocios con sus contrapartes para explorar las oportunidades de ambos mercados.

    34. Exhortamos a las empresas de ambos países a continuar impulsando el intercambio comercial a través de la realización de misiones comerciales que permitan identificar, aprovechar y potenciar las oportunidades de negocios e inversión.

    35. Hacemos votos para el éxito de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, que próximamente se constituirá en Quito, y cuyas acciones, a la par de su contraparte en México, redundarán en beneficio de la relación comercial bilateral y particularmente en el fortalecimiento de los contactos entre los empresarios de ambos países. En este sentido, saludamos las acciones efectuadas por la Cámara Binacional de Comercio Mexicana-Ecuatoriana, que se constituyó en el año 2006 y que realizó varias presentaciones, en marzo de este año, en Quito y Guayaquil.

    36. Acordamos realizar acciones coordinadas con el fin de reanudar en el menor plazo posible los vuelos aéreos directos entre ambos países, suspendidos desde hace dos años, ya sea a través de una aerolínea mexicana o una ecuatoriana.

    37. Constatamos la importancia que tiene para la región el Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacifico Latinoamericano (FICPLA), también llamado Foro ARCO, y acordamos promover las acciones y compromisos que deriven de esta iniciativa regional. Al respecto, el Presidente de Ecuador expresó su agradecimiento a su homólogo mexicano por los trabajos y acciones que ha emprendido el Gobierno de México para la organización del III Foro ARCO en la ciudad de Cancún, México, los días 13 y 14 del presente mes de abril.

    38. Reconocemos la necesidad de concertar posiciones que permitan dar impulso a las relaciones con los países del Asia -Pacífico y, en tal virtud, instruimos a nuestras respectivas instituciones a identificar áreas de cooperación mutua y articular mecanismos de facilitación y promoción del comercio y las inversiones con los países de la zona.

    39. Ratificamos la importancia del Foro de Cooperación América Latina -Asia del Este (FOCALAE) como espacio para facilitar el diálogo entre las dos regiones y como mecanismo para la cooperación y el intercambio de experiencias en diversas áreas; y nos comprometemos a participar activamente en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Economía y Sociedad y en la I Reunión del Subgrupo de Turismo que, en el marco del FOCALAE, se llevarán a cabo en noviembre de 2008 en Quito.

    Asuntos de Cooperación Técnica y Científica

    40. Reiteramos nuestro compromiso para contribuir a través de la cooperación técnica y científica, en la medida de lo posible, al desarrollo tecnológico, económico, social y cultural de nuestros pueblos.

    41. Manifestamos nuestro beneplácito por los positivos resultados alcanzados por el III Programa de Cooperación Técnica y Científica, establecido entre nuestros países para el bienio 2005-2007, particularmente en los sectores de desarrollo social, desarrollo económico y medio ambiente. Subrayamos el alto grado de cumplimiento de las metas de este programa.

    42. Asimismo, destacamos la celebración de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Ecuador, el 14 de marzo de 2008, en el marco de la cual se renovó el Programa de Cooperación para el bienio 2008-2010, y hacemos votos para que la cooperación en esta materia se constituya como un instrumento que permita consolidar las excelentes relaciones de amistad entre los pueblos de ambos países.

    43. Continuaremos impulsando la cooperación bilateral en todos los ámbitos, ya que se constituye como uno de los componentes más exitosos en la relación entre México y Ecuador. Asimismo, instruimos a las autoridades competentes de nuestros países a promover la opción de la cooperación trilateral con otros gobiernos, como es el caso del proyecto de gestión de residuos sólidos municipales entre México, Alemania y Ecuador.

    44. Nos congratulamos por la celebración del Convenio Normativo para el Intercambio de Cooperación Tecnológica, suscrito entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, que se efectuó en enero de 2008.

    México destacó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para explotar de manera sustentable los recursos energéticos y proteger la biodiversidad.

    45. Reconocemos los esfuerzos realizados por ambas naciones para atender las emergencias generadas a causa de fenómenos naturales en nuestros países.

    46. El Presidente del Ecuador agradeció el apoyo del Gobierno de México por el envío de una delegación de expertos mexicanos en materia de protección civil y prevención y mitigación de desastres naturales, enfocada al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la formación de los recursos humanos.

    47. El Presidente de Ecuador agradeció la solidaridad y amistad del Gobierno y pueblo de México para auxiliar a la población afectada por las recientes inundaciones de la Costa ecuatoriana. Asimismo se congratuló por el ofrecimiento del Gobierno de México para conformar un Programa de Cooperación Técnica para que el Gobierno del Ecuador establezca un Sistema Nacional de Prevención de Desastres mediante el intercambio de expertos y experiencias que permitan la futura creación de la Secretaría del Riesgo del Ecuador.

    Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural

    48. Nos congratulamos por la suscripción, durante esta visita, del Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios de Educación Superior, que alentará el intercambio académico y cultural entre nuestros países.

    49. Expresamos nuestro beneplácito por el nivel de ejecución del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2006-2008 entre México y Ecuador, en cuyo marco se han otorgado becas de postgrado a estudiantes ecuatorianos y desarrollado actividades en los ámbitos arqueológico, danza artística, museológico y académico a nivel medio, técnico y superior, así como de asesoría académica en materia constitucional. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar realizando este tipo de actividades.

    50. En virtud de que en los años 2009 y 2010 Ecuador y México conmemorarán respectivamente el Bicentario del inicio de sus Independencias, acordamos instruir a nuestras instituciones culturales a que impulsen un programa conjunto encaminado a tal propósito, particularmente para que se realice una exposición conjunta sobre los valores culturales comunes entre Ecuador y México a lo largo de su historia, que se podrá presentar alternativamente en ambos países.

    51. Nos congratulamos por la suscripción, durante esta visita, de los siguientes instrumentos: Acuerdo de Cooperación en Materia de Educación a Distancia entre la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación del Ecuador; Acuerdo de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte entre la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte de México y el Ministerio del Deporte del Ecuador; así como del Acuerdo Interinstitucional entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CORPEI) del Ecuador.

    52. Finalmente, reafirmamos el mutuo interés de concretar, a la brevedad posible, la suscripción del Convenio bilateral para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos y Naturales que hayan sido Materia de Robo o de Tráfico Ilícito.

    El Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, agradeció en nombre propio, de su comitiva y del pueblo ecuatoriano las atenciones y demostraciones de afecto y amistad recibidas del pueblo y el Gobierno mexicanos durante su Visita Oficial. Asimismo, formuló una invitación al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que lleve a cabo una Visita de Estado a la República del Ecuador durante el año 2009, en fecha a ser definida por la vía diplomática. El Presidente de México aceptó con gusto la gentil invitación.  

    http://www.mmrree.go.vec/

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik