03:00 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Andrología: puente médico ruso-cubano

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Con el biotipo atlético de un ruso cercano a los 40 años, el director del Centro Federal de Urología del país eurasiático, Oleg Apolijin, se muestra el hombre más feliz de la Tierra a punto de partir hacia Cuba.

    Moscú, PL, para RIA Novosti. Jorge Petinaud Martínez. Con el biotipo atlético de un ruso cercano a los 40 años, el director del Centro Federal de Urología del país eurasiático, Oleg Apolijin, se muestra el hombre más feliz de la Tierra a punto de partir hacia Cuba.

    El primer Fórum Ruso-Cubano de Andrología que celebraremos en La Habana y Varadero en la primera quincena de abril restablecerá la colaboración científica en el campo de la salud al más alto nivel, expresó en declaraciones a Prensa Latina.

    Vicepresidente de la Asociación de Urólogos del país más extenso del planeta, miembro de la Real Academia de Medicina de Gran Bretaña y de la Asociación Americana de la especialidad, siente especial alegría por la respuesta ante el proyecto organizado por el turoperador cubano Sol y son.

    Viajaremos a la Isla unas 178 personas, entre ellos prestigiosos andrólogos, psiquiatras, endocrinólogos y cardiólogos interesados en el programa científico que involucra a unos 300 profesionales de los dos países después de más de 20 años. Será un verdadero puente médico, afirmó enfático Apolijin.

    - ¿Qué objetivos tiene el Primer Fórum Ruso-Cubano de Salud reproductiva del Hombre?

    - La andrología deriva de la palabra griega andros (hombre), y constituye una de las líneas de la urología, vinculada con todas las especificidades de la constitución masculina.

    Cuba posee una potente base biotecnológica de mucho interés para la especialidad objeto del fórum, en la cual se pudieran establecer líneas de cooperación en el futuro cercano. Rusia hoy tiene inmensas posibilidades de inversión, a lo que se añade la sólida base de la colaboración cimentada en décadas pasadas y la rica historia común.

    La amistad entre ambos pueblos no se interrumpió nunca después de 1991, y existen muchas cosas en común, no solo en la medicina sino también desde el punto de vista económico, que hoy podemos ponderar para obtener beneficios comunes.

    El bloqueo de Estados Unidos trata de cerrar las puertas al conocimiento de los científicos cubanos, pero Rusia puede ser un colosal mercado favorable para la introducción de sus innovaciones en el campo de la salud reproductiva.

    Cuba para los rusos está muy cerca a pesar de la lejanía geográfica.

    - Rusia enfrenta una crisis demográfica en la que influyen problemas de salud, ¿Qué papel pueden desempeñar los médicos rusos, y por qué no los cubanos, en la solución de este peligro de carácter estratégico?

    - Es muy conocido el Programa de los Niños de Chenobil, por el cual han pasado más de 20 mil para su rehabilitación. Un proyecto humanitario que comenzó Fidel Castro en la época de la Unión Soviética y que nunca se ha interrumpido.

    Queremos basarnos en esta experiencia para la recuperación de la salud masculina.

    Ahora existe un problema entre la juventud del mundo desarrollado, la denominada "constitucion sexual debil" provocada por la ausencia de vida sana, dependencia de la computadora, vivir al margen del aire fresco y descontaminado.

    Cada vez se observan más jóvenes con tendencia a disfunciones que pueden convertirlos en potenciales pacientes necesitados de atención y curación, no solo desde el punto de vista estricto de la medicina, sino de la profilaxis.

    Puede resultar más útil desde el punto de vista económico y de calidad de vida crear centros de prevención con programas que queremos desarrollar en cooperación con nuestros colegas cubanos.

    Hemos visto como a través de un proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) millones de personas aprenden a leer con los programas creados por los expertos de la Isla. Algo parecido queremos hacer con planes de turismo social juvenil, señaló Apolijin.

    Añadió que aspira a desarrollar de conjunto con Cuba un sistema de campamentos, orientado a la profilaxis juvenil, que resultará atractivo no solo para los rusos, sino para jóvenes de otras partes del mundo. Los cubanos pueden aportar aquí su conocimiento.

    En diciembre de 2007, en la Feria de las Iniciativas Sociales de Moscú, auspiciada también por el partido de gobierno, Rusia Unida, la Asociación Ruso-Cubana (RosKuba) ganó un importante premio entre 200 proyectos presentados.

    Resultaron finalistas 51, pero el que obtuvo la mayor calificación de expertos entre todos fue el de RosKuba sobre la Creación en la Isla Cuba de un Centro de Rehabilitación para Adolescentes de la Ciudad de Moscú.

    Por eso pensamos que el Primer Fórum ruso-cubano de Andrología es muy simbólico, sentenció.

    Nuestro nuevo presidente, Dmitri Medvedev, fue elegido entre otras cosas por la acogida de los proyectos nacionales impulsados por el gobierno, entre los que sobresale el de salud, en el que uno de los temas importantes es el renacimiento del potencial reproductivo, la natalidad de la población rusa.

    La andrología influye directamente en esta problemática. Por eso se introdujo en la República autónoma de Mordovia una iniciativa del proyecto Salud de los hombres, cuyos resultados definitivos publicaremos próximamente, pero que ya influyen a escala federal.

    Otras regiones rusas como Samara ya quieren sumarse.

    Alguien pudiera preguntarse por qué miramos hacia Cuba.

    Nosotros le respondemos que uno de los éxitos de la Revolución dirigida por Fidel Castro ha sido su política de medicina social, la cual continúa ahora con Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Esas experiencias queremos aprovecharlas en una alianza que aporte, además, beneficios económicos para ambas partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik