- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LUKoil vende sus gasolineras en EEUU. Kommersant

Síguenos en

La petrolera rusa LUKoil decidió despojarse de un 20% de las gasolineras estadounidenses, adquiridas en 2004 a ConocoPhillips, su socio estratégico. Hacia el mes de mayo la compañía planea cerrar la transacción de venta de 162 gasolineras poco redituables en Pensilvania y en la parte sur de Nueva Jersey a un precio de 138 millones de dólares. En los próximos 15 años LUKoil seguirá abasteciendo de carburantes a estas gasolineras.

 

LUKoil se instaló en el mercado estadounidense en 2000, al adquirir la red Getty Petroleum de unas 1.300 gasolineras. En 2004 la petrolera rusa compró 795 gasolineras a ConocoPhillips (el mismo año la compañía norteamericana adquirió el 7,6% de las acciones de LUKoil y luego, aumentó su participación hasta el 20%).

Las fuentes de LUKoil no revelaron el nombre del nuevo propietario, pero atribuyeron la decisión de vender las gasolineras a su baja rentabilidad. En EEUU se encuentra casi un tercio de las 6.100 gasolineras que controla LUKoil.

Las fuentes de la petrolera califican de beneficiosa la transacción: en 2004 la compañía pagó 269,5 millones de dólares por las gasolineras compradas a ConocoPhillips y ahora la venta de un 20% de las mismas le proporcionó casi la mitad de la suma mencionada.

Los expertos comparten esta opinión. "Los derechos de propiedad de las gasolineras surten el efecto máximo, siempre y cuando la compañía posee refinerías propias y LUKoil no las tiene en EEUU", dice el analista de Solid, Denis Borisov.

El experto de KIT Finans, Konstantín Cherepánov, también considera de provechosa la transacción. En 2004 el precio de adquisición de las gasolineras promedió 350.000 dólares y tres años después la compañía rusa las vendió a un precio superior a 800.000 dólares por unidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала