- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foro iberoamericano sobre migración y desarrollo, FIBEMYD

Síguenos en

La Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María  Isabel Salvador, inauguró el "Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, FIBEMYD" que se lleva a cabo en Cuenca el 10 y el 11 de abril, en la Quinta Lucrecia, con el propósito de abrir un espacio de intercambio de buenas prácticas y coordinación para articular consensos y acciones compartidas por las Naciones Iberoamericanas en materia migratoria, de acuerdo con el Compromiso de Montevideo sobre Migración y Desarrollo.

El Compromiso de Montevideo insta a dar prioridad a las diversas formas de migración laboral temporal, en el marco de convenios y proyectos concretos entre países, que coadyuven a elevar las potencialidades de los trabajadores migrantes, que beneficien el país de destino y contribuyan al desarrollo del país de origen identificando mecanismos para reducir los costos de envío. Además, señala la importancia de establecer mecanismos de vinculación con los nacionales emigrados para preservar su identidad cultural.

 

Convenio entre la Cancillería y la OIM

En el marco de este encuentro la Ministra, María Isabel Salvador, firmó además conjuntamente con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson McKinley, el "Adéndum al Convenio de Ejecución para la Modernización del Pasaporte Ecuatoriano", que permite continuar el proceso emprendido desde el 28 de octubre de 2002, para ampliar  los servicios consulares ecuatorianos en todo el mundo, hasta el año 2010. 

Este acuerdo promueve  la ejecución de proyectos como: Consulado Virtual, Call Center, Consulados Móviles, Sistema de Protección Consular, incorporación a la red consular de los sistemas de emisión electrónica de pasaportes y visados de lectura mecánica a nivel mundial; así como el fortalecimiento de los consulados para apoyar los procesos electorales en el exterior.

EL "Proyecto de Modernización del Pasaporte Ecuatoriano" dio cumplimiento a la Resolución 504 de la Comunidad Andina (CAN) que creó el Pasaporte Andino. El proceso de modernización de este documento de viaje cuenta  con el apoyo de la OIM, beneficia a los ecuatorianos dentro del país, a través de las gobernaciones provinciales, y en el exterior, mediante su red consular.  

Gracias a la ejecución de este proyecto, el Ecuador cuenta con un pasaporte de lectura mecánica desde marzo de 2007, tres años antes del plazo fijado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el cumplimiento de esta meta.  

http://www.mmrree.go.vec/

BOLETÍN DE PRENSA  No. 274

Quito, 10 de abril de 2008

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала