Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU sugiere a países balcánicos diversificar importaciones de energía

Síguenos en
Los países del sureste de Europa deberían diversificar la importación de recursos energéticos para depender en menor grado de Rusia, opina Matthew Bryza, subsecretario de Estado de EEUU.

Atenas, 11 de abril, RIA Novosti. Los países del sureste de Europa deberían diversificar la importación de recursos energéticos para depender en menor grado de Rusia, opina Matthew Bryza, subsecretario de Estado de EEUU.

"Grecia recibe el 80% del gas natural de un proveedor único: Gazprom", recordó el diplomático estadounidense al intervenir el jueves en una mesa redonda que la revista británica The Economist  organizó en las afueras de Atenas. "No importa el país de origen de esta empresa, pues cuando proporciona el 80% o más del volumen, la nación recipiente difícilmente tendrá una postura muy fuerte en las negociaciones", señaló Bryza. "Y Grecia no es el país con el mayor grado de dependencia. Algunas naciones del sureste de Europa dependen al cien por cien de las entregas de Gazprom", agregó.

Bryza recomendó a los países de esta zona trabajar también con un proveedor alternativo, a saber, Azerbaiyán. Para conseguirlo, se requieren "complicadas gestiones diplomáticas con Turquía, Georgia y Azerbaiyán", así como "una nueva generación de contratos con los que estamos trabajando", observó. El proyecto Nabucco, al decir del subsecretario de Estado, debe hacerle competencia al gasoducto ruso South Stream, y a futuro podrían incorporarse a aquél Kazajstán e Iraq.

Grecia procura diversificar la lista de proveedores de energía, promueve en esta materia varios proyectos conjuntos con Italia y Turquía y pretende, a la larga, importar el gas natural desde Azerbaiyán. Al mismo tiempo, ha incrementado  notablemente en estos últimos años la cooperación con Rusia. El pasado año, Bulgaria, Grecia y Rusia acordaron la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupoli, una ruta alternativa al tráfico habitual del crudo ruso a través de los estrechos sobresaturados del Bósforo y los Dardanelos. En el mismo año, Grecia anunció la intención de participar en el gasoducto South Stream que llevará el gas ruso a los países de la Europa Central y la del Sur. Además de Grecia, se apuntaron a este proyecto Bulgaria, Italia y Serbia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала