- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador estadounidense sugiere instalar sistema DAM en el espacio cósmico. RBK Daily

Síguenos en

EEUU puede emplazar elementos del sistema de defensa antimisiles en el espacio, colocando en órbita circunterrestre una flotilla de satélites provistos de cohetes interceptores. En un futuro el programa DAM espacial podría llegar a sustituir para la industria de Guerra norteamericana el sistema DAM en Europa del Este. Pero los expertos ponen en duda la eficacia de la defensa antimisiles espacial.

 

El componente espacial "permitirá al sistema nacional DAM reaccionar con mayor prontitud a las nuevas amenazas", declaró ayer en el Simposio Aeroespacial Nacional de Colorado Springs el senador republicano Wayne Allard, principal cabildero de las compañías de ingeniería espacial en el Congreso.

El senador pidió abstenerse de trazar paralelo entre el nuevo sistema DAM espacial y la Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias). Según sus palabras, en el momento actual la amenaza principal no proviene de las superpotencias, como durante la Guerra Fría, sino de los "pequeños grupos móviles de alto contenido tecnológico capaces de disparar un misil nuclear desde cualquiera región del mundo".

Pero los expertos ponen en duda la eficacia y la controlabilidad de defensa antimisiles espacial. "A diferencia de elementos espaciales, los sistemas DAM terrestres pueden someterse a reparación en cualquier momento y en caso de necesidad, ser modernizados", dice el experto del moscovita Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Andrei Ionin.

Además, los sistemas antimisiles espaciales son más vulnerables al acceso ilegal. "Precisamente pequeños grupos de alto contenido tecnológico a los que tanto temen los estadounidenses pueden ‘reventar' sistemas informáticos, ora para neutralizar elementos DAM orbitales, ora para atacar, utilizándolos, los blancos en el territorio de EEUU", dice Ionin.

El proyecto DAM espacial es una recompensa sui generis para el complejo militar industrial de EEUU el que corre el riesgo de quedar sin contratos de construcción de las bases de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa. La mayoría democrática en la cámara alta del Congreso de EEUU lleva el propósito de reducir la financiación del despliegue del sistema DAM en Europa del Este, solicitada por la Casa Blanca para 2009. "De un lado, los congresistas se dan cuenta de que los contratos son necesarios para el desarrollo normal de la industria espacial militar. De otro, la continuación del despliegue de elementos del sistema DAM en Polonia y en la República Checa supone riesgos políticos demasiado altos", indica un analista de Royal United Services Institute.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала