01:30 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Colombia y América Latina recordaron el 60º aniversario del asesinato de Gaitán

    Noticias
    URL corto
    0 5 0 0

    TeleSUR 10/04/08

    En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió tributo a Jorge Eliécer Gaitan, durante el acto de promulgación de la Ley de Policía Nacional, desde el Palacio de Miraflores.

    En ciudades de Colombia y en muchas otras de América Latina se recordó este miércoles, con diversos actos, el sexagésimo aniversario del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán, en los cuales se evocó el espíritu indómito y rebelde de aquel gran caudillo colombiano.

    En Bogotá, una movilización de miles de personas repitió el recorrido que hace más de 60 años hiciera la célebre Marcha de Antorchas, que Gaitán encabezó con su célebre grito y el puño alzado antes de lanzar su candidatura.

    Con reclamos contra la impunidad en la que todavía permanece el asesinato, la marcha partió de la Plaza de Toros de Santamaría y concluyó su recorrido en la Plaza de Bolívar, centro político de Colombia y lugar emblemático de la ciudad que lo vio nacer.

    Antes, pasó justo por la acera del edificio en el que Gaitán tenía su oficina de abogado, en la carrera Séptima con la Avenida Jiménez, y donde cayó herido de muerte al recibir tres tiros disparados por el joven albañil Juan Roa Sierra, quien posteriormente fue linchado por la multitud. Faltaba un año para las elecciones.

    Éste "fue el sitio donde a la una y cinco (13H05 hora local - 18H05 GMT) de la tarde del 9 de abril de 1948 cayó asesinado un pueblo", afirmó Gloria Gaitán, hija del fallecido y líder de la Asociación de Amigos de Gaitán, y del Movimiento Gaitanista.

    En localidades del interior de Colombia y en otras ciudades latinoamericanas se realizaron foros, encuentros y actos culturales con motivo del recordatorio.

     

    El detonante del conflicto

    Jorge Eliecer Gaitán nació el 23 de enero de 1898. Político y abogado de ideario socialista, fue alcalde, ministro, congresista y candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido en los comicios de 1948 debido a su gran apoyo popular.

    "Si avanzo, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si os traiciono, matadme. Si muero, vengadme", decía Gaitán en una de sus frases célebres.

    El asesinato de Gaitán desató el alzamiento popular se conoce como el "Bogotazo". A partir de entonces se inició un período que en Colombia se denomina "La Violencia" y durante el cual se gestaron los movimientos armados que dieron origen al conflicto.

    La militante gaitanista María Julia González cuenta que "él defendía a los pobres, no a los ricos. Él era un hombre sencillo y humilde",.

    "Le digo, un hombre como Gaitán no lo vuelve a parir" este país, asegura por su parte el gaitanista Jaime Nieto Buitrago.

    Y añade: "Todas esas cualidades que hacen grande a un hombre lo llevaron a trascender el tiempo y hoy sus ideas son anheladas y buscadas por jóvenes que recorren las calles (...) en busca de la esperanza esquiva de esta patria".

     

    "Uribe quiere que se olvide a Gaitán"

    Gloria Gaitán, hija del fallecido, dijo a TeleSUR que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quiere sepultar a su padre en el olvido.

    "El gobierno de Uribe intenta sepultar las memorias de Gaitán", lamentó y reiteró su intención de trasladar los restos de su padre hacia Venezuela o Ecuador.

    "Desde hace 5 años, como lo sabe el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, Uribe nos ha prohibido a mi familia, a los gaitinistas doctrinarios y a mí, que visitemos la tumba de mi padre, y no nos dejan entrar a la Casa Museo, que es de mi propiedad", denunció.

    Relató que logró interponer una tutela judicial para poder recuperar los restos de su padre y que cree que, probablemente, los trasladarán a Ecuador, ya que tienen la respuesta positiva del presidente Rafael Correa.

    Las conmemoraciones este miércoles no sólo hicieron referencia al legado del candidato liberal, sino que también fueron aprovechadas para repudiar el conflicto armado colombiano.

    "Queremos expresarle, no sólo a Colombia, sino al mundo entero, que llevamos 60 años de guerra, 60 años de un conflicto que ha segado la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas colombianas, que ha aniliquilado la esperanza de generaciones enteras", afirma la gaitanista Gloria Flores.

    "Basta ya de esta guerra, Colombia necesita una salida negociada al conflicto", añade.

     

    Chávez: "Que viva Gaitán"

    En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rindió tributo este miércoles a Jorge Eliécer Gaitan, durante el acto de promulgación de la Ley de Policía Nacional, desde el Palacio de Miraflores.

    "De nuestro corazón grancolombiano y bolivariano decimos 'qué viva Gaitán'", dijo Chávez, quien destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano organizó una serie de eventos culturales con motivo de la fecha.

    Horas antes, el canciller del país suramericano, Nicolás Maduro, también había evocado el pensamiento político de Gaitán y había manifestado su complacencia por las jornadas culturales, en las que participan académicos colombianos.

    "Hoy 9 de abril, al cumplirse 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, nosotros le ratificamos a nuestro hermano pueblo colombiano nuestro abrazo y nuestro mensaje de paz", dijo Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik