- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia mantendrá paralizada negociación Rusia-UE hasta que la OTAN invite a Georgia y a Ucrania

Síguenos en

Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, da a entender que Varsovia mantendrá paralizada la negociación sobre la firma de un nuevo acuerdo de cooperación Rusia-UE hasta que Georgia y Ucrania sean invitadas a la OTAN, comunicó el miércoles Reuters.

Ambos países ex soviéticos esperaban que la OTAN les ofreciera el Plan de Acción para el Ingreso durante la reciente cumbre de Bucarest pero la Alianza pospuso la toma de esta decisión cuando menos hasta diciembre próximo, dejando claro sin embargo que las puertas siguen abiertas para las dos pretendientes. Moscú se opone enérgicamente al ingreso de Georgia y Ucrania en la Alianza.

"Solamente la gente que no está del todo informada en plano político pudo haber pensado que lo sucedido con el Plan de Acción para el Ingreso (de Georgia y Ucrania) no tiene nada que ver con la resistencia de Rusia", afirmó Kaczynski.

A la pregunta de si Polonia aceptaría levantar su veto sobre las negociaciones entre Bruselas y Moscú durante la presidencia de Dmitri Medvédev, el mandatario polaco dijo: "Claro que es necesario negociar  y crear un ambiente que ayude a reducir la desconfianza. Pero una cosa totalmente  diferente es que sean desbloqueadas las negociaciones estratégicas (entre la Unión Europea y Rusia)".

"Me gustaría saber primero cómo se resuelve el asunto del Plan de Acción para el Ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN", agregó.

Kaczynski dijo que Polonia presentará sus argumentos a Alemania y a Francia, la cual asumirá en junio próximo la presidencia rotativa de la UE. El presidente galo Nicolás Sarkozy tiene previsto visitar Varsovia el 23 de abril y se va a  reunir tanto con Kaczynski como con el primer ministro polaco Donald Tusk.

El acuerdo marco entre Rusia y la UE expiró en diciembre pasado sin que ambas partes procedieran a negociar la firma de un nuevo documento, dado que Varsovia había vetado la apertura del proceso negociador para zanjar las discrepancias con Moscú en materia de las exportaciones agrícolas. Una vez resuelto este tema, Polonia anunció la disposición de desbloquear las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала