- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serge Sarkisián tomó posesión del cargo de presidente de Armenia

Síguenos en

Ereván, 9 de abril, RIA Novosti. Serge Sarkisián tomó posesión del cargo de presidente de Armenia en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que tuvo lugar el miércoles en Ereván, en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet.

Sarkisián, hasta hace poco, primer ministro y líder del Partido Republicano, ganó las elecciones presidenciales del pasado 19 febrero al obtener casi el 53% de los votos en la primera vuelta. Observadores internacionales calificaron la votación como limpia y democrática pero los partidarios del ex presidente Levón Ter-Petrosián, quien obtuvo el segundo lugar con el 21,5%, se negaron a reconocer el escrutinio oficial. Sus protestas derivaron en disturbios masivos con un saldo de ocho muertos y 265 damnificados, tras lo cual el mandatario saliente Robert Kocharián decretó en la capital un estado de excepción que se prolongó del 1 al 20 de marzo.

Como es tradición, Sarkisián juró el cargo sobre una Constitución y una Biblia - un manuscrito en armenio que se remonta al siglo VII - después de lo cual recibió la bendición por parte de Garegin II, máximo jerarca de la Iglesia Apostólica Armenia. En su discurso de investidura, Sarkisián prometió implementar de forma consecuente su programa preelectoral y dijo que su objetivo prioritario es construir "una Armenia fuerte y poderosa, la cual será patria para los armenios del mundo entero". A la ceremonia asistieron los representantes de 58 países y 12 organismos internacionales.

De acuerdo con la ley, el Gobierno en pleno dimite inmediatamente después de la investidura. Una vez aceptada la dimisión, los ministros seguirán desempeñando sus funciones hasta que se perfile la composición del nuevo Gabinete. Sarkisián tiene diez días de plazo para nombrar al nuevo primer ministro. El Gobierno deberá formarse dentro del plazo de 20 días después de la designación del primer ministro.

El líder parlamentario del país, Tigrán Torosián, dio a entender el miércoles que el nuevo Gobierno se creará la semana que viene. "Ya está formada la coalición política y definida la candidatura del futuro primer ministro", manifestó el presidente de la Asamblea Nacional al reunirse en Ereván con el jefe del Senado checo. El Consejo del Partido Republicano de Armenia aprobó la víspera, de forma unánime, la candidatura del nuevo jefe del Gabinete: se trata de Tigrán Sarkisián, hoy en día, presidente del Banco de Armenia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала