07:40 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Diarios rusos critican al jefe de Seguridad por su ataque contra ONG

    Noticias
    URL corto
    0 58421

    Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Dos importantes diarios rusos, Nezavisimaya Gazeta y Vedomosti, dedican sus editoriales del miércoles a la crítica del ataque que Nikolai Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y jefe del Comité Nacional Antiterrorista, lanzó la víspera contra las ONG.

    Pátrushev afirmó que "algunas ONG extranjeras" ayudan a los terroristas internacionales en el reclutamiento de partidarios en el territorio ruso, y señaló la necesidad de luchar contra el terrorismo "no sólo con los métodos de fuerza sino también suprimiendo la ideología".

    El Gobierno ruso sigue usando la táctica de prohibiciones en la lucha contra la influencia ideológica extranjera, constata Vedomosti. Los máximos dirigentes del país se han permitido a lo largo de los últimos tres años declaraciones similares, perseverando en calificar de prescindibles a las ONG financiadas desde el exterior, a diferencia de las domésticas que reciben subvenciones presupuestarias. En realidad, ya carece de importancia detallar las acusaciones en el marco de esta campaña: el recrudecimiento del orden de inscripción en el registro público ha provocado ya un notable recorte del número de las ONG en Rusia.

    Rusia como Estado no produce a día de hoy una ideología clara. Vetar cualquier influencia en estas condiciones genera un vacío ideológico. Es probable que a los rusos les caigan mal las costumbres capitalistas o un fundamentalismo agresivo. La pregunta es, si el FSB es capaz de inventar un sustituto adecuado, escribe Vedomosti.

    Mejorar la calidad del trabajo propio es una tarea mucho más complicada y costosa que la búsqueda de cómplices terroristas en las ONG o en los medios de comunicación, señala en su editorial del miércoles Nezavisimaya Gazeta.  Es imposible hacer frente a la ideología extremista en el Cáucaso implicando en mayor grado a los medios públicos. Los principales argumentos aquí deben ser el rublo, la creación de empleos, las perspectivas profesionales y la infraestructura del ocio. Es posible activarlos mediante programas regionales para el desarrollo socioeconómico del Cáucaso.

    Si Rusia quiere preservar en su seno a estas repúblicas, debe estar dispuesta a gastar en ello sumas considerables. Las inversiones per cápita en esta zona han de superar varias veces el promedio nacional, si nos proponemos igualar los niveles del desarrollo. El volumen de la financiación en tales proyectos será inferior en comparación con lo que se gasta en las operaciones antiterroristas. Y habrá menos víctimas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik