- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teatro Municipal de Caracas albergó inicio del Congreso Mundial por la Paz

Síguenos en

TeleSUR 07/04/08

Al acto asistieron las delegaciones de los casi cien países que participan en el evento, cuyas sesiones iniciarán formalmente este martes.

La Asamblea del Congreso Mundial por la Paz subió su telón este lunes en el Teatro Municipal de Caracas, con un acto en el cual se dio la bienvenida a las delegaciones participantes y se declaró a la ciudad como "Capital mundial de la paz y de la lucha antiimperialista".

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien aseguró que la declaración reafirma la lucha del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a favor de los excluidos.

Bernal consideró que la iniciativa del Comité de Solidaridad Internacional (Cosi) reconoce la postura que ha tenido Venezuela en diversos foros internacionales contra la exclusión y contra el imperialismo.

"Se trata de reconocer lo que es obvio, reconocer a un Gobierno revolucionario, que con Hugo Chávez a la cabeza, en cada foro internacional ha levantado la voz al lado de los excluidos y contra el imperio (...) Lo que hace es refirmar la lucha y el camino que hemos tomado, ahora bolivariano y socialista", dijo el alcalde capitalino.

Sostuvo además que en el mundo existen dos posiciones, una de agresión y sometimiento representada por Estados Unidos, Israel y otros gobiernos imperiales, y otra a favor de la integración, con principios bolivarianos.

En ese sentido, instó a sectores de oposición, "que se niegan a aceptar la verdad y se tapan los ojos", a valorar este reconocimiento que se realizará a la ciudad de Caracas. "Lo que está a la vista no necesita anteojos", añadió.

Al acto asistieron las delegaciones de los casi cien países que participan en el evento, cuyas sesiones iniciarán formalmente este martes y se extenderán hasta el próximo domingo 13 de abril

Estos eventos estarán acompañados de una feria del libro en el Parque Los Caobos y de la exposición de fotografía, "Crímenes del imperialismo contra la humanidad", en la Plaza de los Museos. También se realizarán cine-foros.

El Consejo Mundial de la Paz es una organización internacional fundada en 1950, que actualmente tiene representación en los 5 continentes, reuniendo a organizaciones y movimientos por la paz en la lucha contra el imperialismo, defensa de los derechos humanos y la carrera armamentista emprendida desde algunos países del mundo.

La organización nació como una respuesta de los pueblos víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, movimientos sociales comprometidos con la causa pacifista organizaron el Primer Congreso Mundial de La Paz, en Francia. Un año más tarde, esta idea se materializó en la ciudad de Varsovia, Polonia, donde se crea formalmente el CMP.

La asamblea se reúne en Caracas esta semana para conmemorar los seis años del golpe de Estado sucedido en Venezuela en abril de 2002, cuando luego de un gobierno de facto que duró apenas unas horas, el pueblo de Venezuela llevó de vuelta al Palacio de Miraflores al presidente Hugo Chávez, restituyendo el hilo constitucional.

Asimismo, recordará "El Bogotazo"; revuelta civil sucedida en la capital colombiana el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder popular y candidato a la presidencia de ese país, Jorge Eliécer Gaitán.

En rueda de prensa realizada la mañana de este lunes, el presidente del Comité de Solidaridad Internacional venezolano, Fermín Toro Jiménez informó que durante la asamblea se abordarán temas que abarcan el contexto internacional actual, a saber, la democratización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los instrumentos de dominación económica, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la injerencia extranjera en asuntos internos, entre otros.

Además, se discutirá la pertinencia de mecanismos emergentes como el Banco del Sur o la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала