17:03 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Myanmar seguirá su camino hacia el Gobierno civil, - general

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Naypyidaw (Myanmar), 8 de abril RIA Novosti. La transición hacia el gobierno civil en Myanmar (ex Birmania), que durante casi medio siglo está bajo el poder de los militares, no se realizará copiando simplemente  la experiencia de otros países, ha manifestado a los periodistas rusos en la capital del país, Naypyidaw, el general de brigada Kyaw Hsan, ministro de Información y uno de los principales ideólogos de las autoridades militares.

     

    Para el mes de mayo en el país se prevé celebrar un referéndum con el fin de recibir aprobación del pueblo para la nueva Constitución, la que Myanmar no tiene desde 1988. Si la Ley Fundamental queda aprobada, en 2010 se celebrarán las elecciones generales y se introducirá Gobierno presidencial.

    El pueblo de Myanmar votó la vez pasada en 1990, pero el parlamento de una cámara elegido en aquella ocasión, en el que la oposición obtuvo la mayoría de votos, no se reunió ni una sola vez. Las autoridades se negaron a reconocer los resultados de aquellas elecciones bajo el pretexto de que existía amenaza de la desestabilización.

    Según la nueva Constitución, los militares se reservan el 25% de los escaños en el parlamento, por lo cual a Myanmar lo critican mucho en Occidente.

    "Al asumir la responsabilidad por el país en 1988, los militares se esforzaron por desarrollar una democracia basada en disciplina  y con una economía orientada al mercado, conforme a la voluntad del pueblo", dijo el general. Según él, el referéndum en cuestión será la cuarta etapa de la transición hacia el Gobierno civil en el país.

    Pero la oposicionista Liga Nacional por la Democracia  (LND) y su líder Aung San Suu Kui, Premio Nobel de la Paz, rechazaron el proyecto de Constitución como antidemocrático y exhortaron al pueblo a no acudir a las urnas.

    Las autoridades militares declararon que existe una amenaza de atentados en vísperas del referéndum, afirmando que los está preparando precisamente  LND, que goza del apoyo por parte de Occidente.

    El general Kyaw Hsan refirió que en la primera etapa fue convocado el Congreso Nacional, de más de un millar de diputados, incluidos los de LND,  pero en 1995 los representantes de ese partido abandonaron el foro y más tarde se negaron a continuar el diálogo sobre la reconsolidación nacional, que le proponían las autoridades. Por ello el Congreso Nacional, que estaba llamado a definir los principios de la nueva Constitución, llevó a cabo esa labor en ausencia de los representantes de la oposición.

    "La cuarta etapa será un plebiscito o un referéndum, en que se votará el proyecto de Constitución", afirmó el general.

    Kyaw Hsan aseguró a los periodistas rusos de que el Gobierno de Myanmar "siempre ha tenido abierta la puerta para la reconsolidación nacional".

    Al criticar a Occidente por los intentos de estorbar el proceso de transición en el país, el general de brigada Kyaw Hsan ha expresado agradecimiento a Rusia y China por el apoyo prestado a Myanmar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Según él, la situación que se vive en Myanmar no presenta amenaza para la seguridad regional ni internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik