06:43 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Polonia tendrá que financiar el gasoducto Nord Stream contra su propia voluntad. RBK Daily

    Noticias
    URL corto
    Gasoducto Nord Stream (148)
    0 1 0 0

    Polonia se verá obligada a financiar las obras de construcción del gasoducto Nord Stream, al tendido del cual se opone, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el caso de que Nord Stream AG, operadora del proyecto, pida un préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), pues hacen aportes al capital social del mismo todos los miembros de la UE, incluida Polonia.

     

    El Tratado de Lisboa, firmado en la cumbre de la UE el 13 de diciembre de 2007 en sustitución de la Constitución comunitaria, amplía la lista de decisiones que se toman según el criterio de mayoría calificada. El documento ha de entrar en vigor a principios de 2009.

    Antes los participantes en el proyecto Nord Stream no podían negociar un crédito con el BEI por gozar Varsovia del derecho a veto. No obstante, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, serán suficientes 18 votos y el 68% del capital social para aprobar la concesión del préstamo. Y las objeciones de Polonia, al igual que de Lituania, Letonia y Estonia los que también están en contra de la construcción de la tubería, importarán un bledo, ya que los países mencionados cuentan con sólo el 2,4% de las acciones del banco.

    Según las palabras de la portavoz de Nord Stream AG, Irina Vasílieva, un 70% de los gastos en el proyecto, valorado en 7,4 mil millones de euros, se cubrirá con cargo a las fuentes de financiación externas. "También se prevé captar para estos fines los recursos de agencias internacionales de crédito a la exportación. El Banco Europeo de Inversiones aún no aparece en la lista de posibles acreedores", indicó la portavoz.

    En caso de necesidad sería posible reunir la mayoría de 18 votos para aprobar la concesión de un crédito por el BEI, dice el analista de Metropol, Alexandr Nazárov. No obstante, también se podría negociar préstamos en otras entidades de crédito. "Gazprom es el prestatario corporativo ruso de mayor confianza con excelente historia crediticia. Si actúa como garante de créditos, Nord Stream AG no tendrá problemas de financiación", opina el experto.

    "Gazprom no tendrá dificultades, si decide captar crédito -señala el jefe del departamento analítico de Veles Kapital, Mijaíl Zak-. En este plano es significativa la reciente colocación de eurobonos por el consorcio ruso. No faltan los deseosos de dar dinero prestado a Gazprom o a una compañía afiliada."

    Polonia, como cualquier Estado soberano, se esfuerza por demostrar su valía, pero habida cuenta de que casi la mitad de Europa y Rusia quieren construir Nord Stream, es poco probable que Varsovia salga con la suya, concluye Zak.

     

    Tema:
    Gasoducto Nord Stream (148)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik