- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes de Moldavia y Transnistria acuerdan reunión

Síguenos en

Tiráspol, 7 de abril, RIA Novosti. Los presidentes de Moldavia y Transnistria, Igor Smirnov y Vladímir Voronin, al sostener conversación telefónica este lunes a iniciativa de la parte moldava, han acordado celebrar un encuentro personal,  ha informado a RIA Novosti  la oficina de prensa del cabeza de la república secesionista.

 

Ambos líderes han señalado que el encuentro puede imprimir un importante impulso a la reanudación del proceso negociador respecto al arreglo en Transnistria.

Durante la conversación, la parte de Transnistria ha confirmado su disposición a proseguir consultas en pie de igualdad, renunciando a todos métodos de presión y decisiones  unilaterales, los que hacen daño a la estabilidad en la región.

Como tema del diálogo se prevé debatir el proyecto de tratado de amistad y cooperación entre Moldavia y Transnistria.

Tras la desintegración de la URSS, varias regiones de Moldavia situadas en la orilla izquierda del Dniestr, asustadas por manifestaciones de unas fuerzas radicales de Kishiniov de que Moldavia debe unirse a Rumania, anunciaron la institución de la República Moldava de  Transnistria.

Las autoridades moldavas no lo aceptaron e intentaron introducir tropas en la república secesionista, tras lo cual surgió conflicto armado que duró varios meses.

Actualmente, en la zona del conflicto se encuentra un contingente de mantenimiento de la paz, integrado por efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria. Ésta sigue insistiendo en obtener independencia, Moldavia le propone una amplia autonomía. Las negociaciones sobre el arreglo fueron interrumpidas en febrero de 2006. Voronin y Smirnov se reunieron la última vez en agosto de 2001.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала