03:59 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Presidente georgiano tardó en su propuesta de federalismo a Abjasia, - diputado

    Noticias
    URL corto
    0 4 0 0

    Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, tardó al menos cuatro años en ofrecerle "pleno federalismo" a la república secesionista de Abjasia, manifestó el diputado del parlamento georgiano Ivlian Jaindrava, miembro del Partido Republicano, durante la conferencia interactiva Moscú - Tbilisi organizada por RIA Novosti.

     

    Saakashvili declaró el 28 de marzo que Georgia está dispuesta a concederle un amplio federalismo a Abjasia y que representantes de ésta estarán presentes en todos los organismos del poder central.

    "Desde mi punto de vista, tal propuesta se hace con tardanza de cuatro años al menos. Pues al llegar al poder, Saakashvili recibió regalada una concepción que contenía muchas de las iniciativas que él hizo del dominio público hace poco", dijo Jaindrawa.

    Según el diputado, en 2004 un grupo de expertos del que formaba parte él le presentó al presidente la concepción "Del estatuto político y jurídico de Abjasia dentro de Georgia", en la cual se proponía  solucionar el conflicto georgiano-abjasio por medio de ofrecerle un amplio federalismo a la república secesionista. Pero Saakashvili durante todo ese tiempo no hacía sino criticar dicha concepción.

    Tras la desintegración de la URSS, Abjasia, que formaba parte de Georgia, declaró su independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. Las operaciones de combate cesaron en agosto de 1993. El conflicto tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia. Desde aquel entonces, Abjasia insiste en que se reconozca su independencia. La paz en la zona del conflicto se mantiene  con el ayuda de las fuerzas colectivas de la CEI, integradas por unidades rusas en su mayoría. Las negociaciones sobre el arreglo del conflicto se interrumpieron en 2006.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik