- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ELN suspende a Francisco Galán

Síguenos en

TeleSUR 06/04/08

En un comunicado enviado este domingo a la redacción de TeleSUR, el grupo rebelde afirmó que ''los puntos de vista expresados por Francisco Galán'' la semana pasada, ''no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento".

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) anunció este domingo su decisión de "suspender" a su portavoz, Francisco Galán, luego del encuentro que éste sostuvo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y como respuesta a los pronunciamientos que hizo la semana pasada que, según afirmó la guerrilla, "no corresponden al pensamiento" del grupo rebelde.

"Hemos definido suspender (a Francisco Galán) su condición de vocero y miembro de la delegación del ELN, para los diálogos con el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe", informó el Comando Central del grupo guerrillero en un comunicado enviado a la redacción de TeleSUR.

En el texto, la guerrilla afirma "que los puntos de vista expresados por Francisco Galán, no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento".

Sin embargo, el grupo rebelde deja entrever que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano continuarán.

En este sentido, afirma que que las "diferencias" que existen con Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, en cuanto a "la apreciación del actual momento que vive Colombia y en las acciones necesarias para buscar la paz (...) no son obstáculo para que conjuntamente al igual que con muchos otros colombianos, sigamos coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

Asimismo, el ELN señala que "Francisco Galán no encontrará impedimentos" para "desarrollar su opción política, como lo considere pertinente", concluye el texto.

El jueves, Galán anunció su renuncia a la guerra para buscar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, con quien acordó buscar alternativas que permitan "la superación definitiva" del conflicto armado colombiano.

"De manera voluntaria he toma la decisión de renunciar a la guerra. No a mis convicciones, he renunciado a la guerra. Creo que es el momento en que el país se debe comprometer en buscar la paz", expresó a periodistas tras su encuentro con el presidente Uribe celebrado en la Casa de Nariño.

"El presidente me autorizó de manera expresa a mantener una relación permanente con el Comando Central (Coce, del ELN) para buscar salidas de paz", precisó Galán, quien hasta este domingo fue vocero del grupo rebelde.

El Gobierno y el ELN habían iniciado diálogos de paz en diciembre de 2005 en Cuba. Desde un comienzo, la negociación estuvo observada por garantes nacionales, líderes cubanos y el propio escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, García Márquez.

Las rondas de diálogos estuvieron cargadas de altibajos, acuerdos y desacuerdos. El pasado diciembre, las partes se levantaron de la mesa al no lograr ponerse de acuerdo sobre un eventual "Acuerdo Base", que incluiría un alto al fuego y de hostilidades experimental por seis meses, en el marco del cual el grupo guerrillero liberará a rehenes en su poder

Bogotá exigía al ELN concentrar a sus hombres en una o varias zonas para verificar el alto al fuego, pero los rebeldes se negaron por considerar que sería un "suicidio" y propusieron buscar otro tipo de verificación en la que observadores nacionales e internacionales intervinieran en caso de violación de la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала