- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso ante la OTAN cree positiva la reciente cumbre de Bucarest. Rossiyskaya Gazeta

Síguenos en

Rusia consiguió todos los objetivos que se proponía de cara a la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest, afirma Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante esta organización.

"Previamente a la cumbre teníamos dudas muy serias acerca de si la Alianza iba a tenernos en consideración durante la toma de decisiones importantes. No podemos decir que la situación haya cambiado por completo a nuestro favor pero un hecho es innegable: Rusia pasó a ser un factor inalienable en la toma de todas las decisiones dentro de la OTAN. Es un resultado muy importante", explicó el diplomático.

Vladímir Putin, según él, habló sin ambages en Bucarest para exponer la postura de Rusia sobre los temas que siguen siendo objeto de discrepancias entre Moscú y Occidente: el escudo antimisil estadounidense en Europa, la secesión de Kosovo, el control sobre los armamentos o la filosofía de la cooperación con la Alianza. "Lo importante es que ambas partes, sin esconderse en las trincheras la una de la otra, mantienen el diálogo", subrayó Rogozin. Fue una cumbre "positiva" en el sentido de que Rusia resolvió las tareas que tenías previstas. "Así, la ampliación de la OTAN hacia el Este se quedó al nivel de los planes, sin pasar a la fase de la implementación. A pesar de las palabras hermosas que se han dicho a Kiev y a Tbilisi, Ucrania y Georgia no han recibido invitación alguna al Plan de Acción para el Ingreso. Lo anterior supone un resultado muy importante", dijo el embajador. Otro resultado loable es el acercamiento de posturas con respecto a Afganistán, en particular, el permiso de usar ferrocarriles rusos para que la Alianza transporte cargas civiles destinadas a la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán).

Más que poner trabas al ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, Rusia tratará de prevenir a la Alianza "sobre los procesos irreversibles que se van a iniciar a raíz de tal incorporación", al decir de Rogozin. El presidente georgiano, según él, busca en la OTAN "una indulgencia" para usar la fuerza contra las repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur. "Quiere empujar a la Alianza a que participe en hostilidades en el Cáucaso del Sur, muy lejos de los límites de la OTAN", señaló Rogozin. Con respecto a Ucrania, él recordó la necesidad de organizar "un referéndum previo al ingreso de cualquier país en la OTAN".

"Quiero decir que Rusia no hará porquerías algunas a Ucrania y Georgia para impedir su ingreso en la Alianza. Lo que estamos diciendo simplemente es que no nos agrada tener aparcado cerca de nuestras puertas un carro militar ajeno chirriando las orugas", resumió Rogozin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала