13:59 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Noticias

    Rafael Correa: ''No me interesa mantener una disputa con Bogotá''

    Noticias
    URL corto
    0 210

    TeleSUR 05/04/08

    El mandatario ecuatoriano reiteró que Ecuador limita con las FARC y que el conflicto colombiano les ha costado 13 muertos en los últimos años, además de un gasto de 100 millones de dólares anuales. Afirmó que la demanda ante la Haya por las fumigaciones con glifosato es una respuesta a las agresiones de Bogotá.

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que no está interesado en sostener un conflicto con Colombia, pero que la crisis iniciada tras el bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo no podrá resolverse mientras persistan las "muestras negativas" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe.

    "A mí no me interesa mantener una disputa con Bogotá, pero mientras vengan esas muestras negativas de Colombia va a ser difícil establecer relaciones", aseguró el mandatario ecuatoriano en entrevista ofrecida al diario español El País, publicada este sábado.

    Correa aseguró que la demanda que Quito interpuso ante La Haya por las fumigaciones colombianas con glifosato es "una respuesta a esas agresiones", aunque acotó que medida" se viene preparando desde hace varios meses, porque con la fumigación con glifosato había graves abusos de Colombia".

    "Hemos intentado que parasen esas fumigaciones y hemos recibido respuestas soberbias y prepotentes", aseveró.

    Para Correa, tras la condena a Colombia por parte del Grupo de Río en Santo Domingo, luego ratificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno colombiano "insistió en una campaña de desprestigio terrible difundiendo cosas del ordenador de Reyes".

    "Las cosas se complican más cuando entre los muertos se descubre que hay un ecuatoriano y Colombia lo sabía. Cuando nosotros protestamos por la muerte de ese ecuatoriano, el ministro [de Defensa colombiano] Juan Manuel Santos dice que ha sido legítimo el ataque a un campo terrorista, como ellos lo llaman y, básicamente, que el ecuatoriano estaba bien muerto", agregó.

    Los costos de una guerra ajena

    El presidente Correa reiteró que Ecuador limita con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en reclamo porque "no hay casi presencia militar colombiana en la frontera sur".

    "Nosotros tenemos 13 destacamentos allá y Colombia, sólo dos. La estrategia de Uribe ha sido atacar por el norte a las FARC y que nosotros la aguantemos en la frontera ecuatoriana e involucrarnos en el Plan Colombia", denunció.

    Correa acotó que el conflicto interno colombiano ha costado a su país 13 muertos de las fuerzas de seguridad en los últimos años, además de numerosas víctimas civiles.

    "Tengo 11 mil soldados en la frontera norte cuando en épocas normales deberíamos tener 3 mil. Eso nos cuesta 100 millones de dólares anuales", añadió.

    El mandatario ecuatoriano pidió a algunos sectores que creen que existen vínculos de Quito con las FARC, que al menos "confíen en nuestra inteligencia: a quién, en su sano juicio, le va a interesar mezclarse en una guerra civil, qué ganamos. Por favor, el problema es de Colombia y ellos no lo han sabido resolver".

    Reunión Larrea-Reyes

    El presidente Correa aclaró a El País que la entrevista del ministro Gustavo Larrea con Raúl Reyes estaba encaminada a avanzar en la liberación de los retenidos, particularmente del ecuatoriano Marcelina Arriaga.

    "Y por qué se lo tenía que comunicar a Uribe. Entre otras cosas, hay secuestrados ecuatorianos, como Marcelino Arriaga. Es gracioso, las FARC se han pasado los últimos ocho años denunciando que el Gobierno de Uribe tiene relación con el narcotráfico y los paramilitares, pero ahí no es creíble lo que dicen las FARC. De repente encuentran unas supuestas cartas de un supuesto ordenador de Raúl Reyes y sí es creíble", sentenció.

    Finalmente, Correa indicó que le ha insistido a su homólogo Álvaro Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y que con la reunión Larrea-Reyes "se presentó la oportunidad de esa intervención".

    "Le he insistido al presidente Uribe que muchos senadores estadounidenses se han reunido con las FARC por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de (presidente francés Nicolás) Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos", aseveró.

    "No tengo por qué avisarle a Uribe", insistió Correa, "para qué, para que bombardeen las conversaciones... Sí se les dijo que íbamos a intervenir, se lo dijimos el 31 de diciembre pasado en Villavicencio", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik